El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló hoy que los servicios de seguridad creen que al menos uno de los terroristas que actuó la semana pasada tenía cómplices a los que se está buscando, y anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

"Consideramos que hay eventuales cómplices" de Amedy Coulibaly, señaló en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV", durante la que no quiso dar más detalles porque "hay que seguir pistas".

El primer ministro señaló que el nivel del plan antiterrorista Vigipirate no sólo va a mantenerse en su máximo nivel, "nunca alcanzado" sino que se van a desplegar más militares y fuerzas del orden para proteger sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

De hecho, Francia decidió hoy movilizar a 10.000 militares para reforzar la seguridad tras los atentados yihadistas de la semana pasada en los que murieron 17 personas, anunció hoy el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. El despliegue, que se hará entre hoy y mañana, supondrá movilizar el mismo número de efectivos militares que tiene Francia en operaciones en el extranjero.

Siguiendo la pista de Boumedienne

Preguntado por Hayat Boumedienne, la pareja del terrorista Amedy Coulibaly responsable de la toma de rehenes mortal en un supermercado judío, indicó que está "probablemente en Turquía o en Siria". De hecho, las últimas informaciones apuntan que la joven se hospedó en Estambul y luego viajó a Siria, según confirmó hoy el Gobierno turco. La francesa llegó a Turquía desde Madrid el 2 de enero, se quedó en un hotel de Estambul y el 8 de enero continuó su viaje a Siria, señaló el ministro de Exteriores turco, Mehmet Çavusoglu, a la prensa turca.

Lucha contra el terrorismo

Señaló que uno de los desafíos que se plantean son las "1.400" personas vinculadas a las redes yihadistas en Irak y Siria, bien porque se hayan integrado, por haber participado en el reclutamiento o por haber manifestado su voluntad de asociarse.

Pero añadió que el peligro no se limita a ese fenómeno, puesto que el mismo Coulibaly no estuvo nunca dentro de esas redes, y tanto Al Qaeda como el Estado Islámico han lanzado mensajes para que sus seguidores renuncien a ir a países en guerra para prepararse a cometer atentados en sus respectivos países sin despertar sospechas.

Valls indicó, por otra parte, que mañana reunirá junto a la ministra de Educación, Najat Vallaud Belkacem, a los rectores de las academias educativas para actuar en las escuelas contra algunas reacciones de alumnos, que han chocado por haberse negado a rendir homenaje a las víctimas de los atentados de la semana pasada y haberse solidarizado con los terroristas.

"En mi país, no quiero que se pueda decir que el enemigo es el judío, que haya chicos que hagan la V de victoria por lo que ha pasado", comentó.

Mejorar el registro de pasajeros y controlar el tráfico de armas

El primer ministro francés, Manuel Valls, consideró hoy que el Parlamento Europeo va a evolucionar sobre la creación de un registro de pasajeros aéreos porque resulta imperativo, al igual que un mejor control del tráfico de armas en Europa.

Valls, en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV", insistió en que el registro de datos de pasajeros (PNR en sus siglas en inglés), "tiene que ser imperativamente aprobado por el Parlamento Europeo", que "debe ayudarnos" para vigilar los movimientos de sospechosos.

El primer ministro, en línea con una de las conclusiones de la reunión de ministros del Interior europeos y norteamericanos ayer en París, hizo hincapié en que "hay que tomar medidas para que (el tratado de) Schengen sea más eficaz" y también que "hay que controlar más" el tráfico de armas.

Avanzó que en Francia "una de las prioridades" es actuar en las prisiones para evitar la propagación entre los internos del radicalismo islámico y del yihadismo, y eso pasa "sobre todo por un trabajo de información".

Uno de los objetivos es que los presos que "representan un peligro" porque pueden reclutar a otros deben ser separados.

También habló de la acción en internet para evitar la propaganda yihadista o la propagación de pronunciamientos antisemitas.

Valls dijo que va a presentar al Parlamento una petición de la prolongación de la misión que llevan a cabo cazas franceses en Irak para apoyar a las fuerzas de ese país a combatir la ofensiva del Estado Islámico, que controla algunas partes del territorio.

Hizo notar que los ataques terroristas de la semana pasada en Francia y "esta guerra que llevamos a cabo en nombre de nuestros valores, todo está relacionado".

"Estamos en guerra (...) hacemos la guerra al terrorismo, al islamismo radical" desde que el presidente francés, François Hollande, decidió el envío de tropas a Mali para impedir que el país cayera en manos de Al Qaeda.