Oviedo, M. J. I.

La lengua azul se acerca por el Oeste. Tras unos meses de tranquilidad en el norte de la Península, la enfermedad ha rebrotado en once ganaderías de Orense y Pontevedra. Las once explotaciones son de ovejas.

Los nuevos casos están relacionados con la detección del virus en el norte de Portugal. Se trata del serotipo 1 de la lengua azul, que en Galicia solamente se había registrado, hasta ahora, en la provincia de Lugo.

En Orense, las granjas se ubican en Lobios, Bande, Baltar, Vilariño de Conso, Riós y Calvos de Randín, en las comarcas de Viana-A Gudiña, A Limia, Verín y Baixa Limia. En Pontevedra el brote ha afectado a dos explotaciones de Pazos de Borbén y Covelo.

La enfermedad ha sido confirmada tras los análisis realizados por el Laboratorio Central de Algete (Madrid). La Xunta ha intensificado la vigilancia, de acuerdo con los protocolos puestos en práctica desde la detección de los primeros focos del virus el año pasado.

En el norte de Portugal están afectados los distritos de Viana do Castelo, Vila Real y Braga. Todos ellos son limítrofes con la zona de Vila Real, donde apareció el foco primario de esta enfermedad de los rumiantes, que desde el pasado invierno no se ha detectado en Asturias.