V. ESCANDÓN

El gijonés Casimiro Velasco Heredia entra a formar parte de la pinacoteca municipal de la mano de uno de las grandes pintores gijoneses de todos los tiempos, Evaristo Valle, que plasmó en óleo sobre lienzo la figura de este empresario y concejal conservador nacido en 1838. Casimiro Velasco dedicó gran parte de su vida a impulsar la industria gijonesa y asturiana. Fue fundador de la Azucarera de Veriña y pieza clave en la sociedad anónima La Salvadora, creada en 1883 con el único fin de construir un muelle en el puerto de El Musel que sirviese de abrigo en los temporales a las lanchas del litoral. Se puede considerar, por tanto, a Casimiro Velasco como uno de los promotores de los primeros proyectos de ampliación del puerto gijonés.

La aportación de Casimiro Velasco a la historia de la ciudad no sólo quedó reflejada en su espíritu emprendedor y empresarial, también colaboró en el impulso de Gijón desde su puesto de concejal conservador del Ayuntamiento en 1872. Durante su etapa en el Consistorio, tuvo el privilegio de recibir al monarca Amadeo I de Saboya, que estuvo como rey desde 1871 hasta 1873.

El retrato de Casimiro Velasco que se puede contemplar en la pinacoteca municipal fue pintado por Evaristo Valle en su domicilio de Gijón en 1940, coincidiendo con la etapa final de su vida y cuatro décadas después del fallecimiento del industrial gijonés. Si por algo destacaba este pintor gijonés, considerado uno de los mejores artistas españoles de la primera mitad del siglo XX, era por sus retratos realistas, aunque muchos consideraban que ese realismo en muchas ocasiones se representaba en el cuadro de manera cruel. En el caso de la obra que pintó al industrial gijonés, Evaristo Valle se centra en la figura de Casimiro Velasco sin que su estilo caiga en el sarcasmo o la ironía que le habían caracterizado años atrás, quizás influenciado por su viaje a París o por el gran cariño y aprecio que los ciudadanos gijoneses sentían por el empresario y concejal conservador.

Casimiro Velasco Heredia fundó la Azucarera de Veriña y fue clave en La Salvadora