Langreo, L. M. D.

Las distintas asignaturas de fomento y conocimiento de la cultura emprendedora, diseñadas desde la ciudad tecnológica e industrial de Valnalón, se imparten ya a más de 21.000 estudiantes de la región. El director general de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado y presidente de Valnalón, Julio González Zapico, explicó que este número de estudiantes es el resultante de sumar «desde los niños de primaria hasta universitarios» que han elegido cursar alguno de los siete programas diseñados en Valnalón para fomentar la cultura emprendedora.

Julio González participó ayer, junto con el director-gerente de Valnalón, José Manuel Pérez «Pericles» en la Jornada Nacional de Programas «Empresa Joven Europea», una iniciativa en la que, además de Asturias, participan Andalucía, País Vasco, La Rioja, Madrid, Murcia, Extremadura y Navarra. La reunión sirvió para que los coordinadores de los proyectos educativos de estas comunidades -no estuvieron presentes ni Navarra ni Extremadura- acordaran un modelo de colaboración para el curso recién comenzado. Además, se pretende fomentar la colaboración y la puesta en común de distintas experiencias entre las comunidades autónomas en las que se están poniendo en práctica las asignaturas diseñadas por Valnalón. El presidente de la ciudad tecnológica expuso ayer que la experiencia asturiana «llega ya a 21.000 alumnos», que cursan alguna de las siete asignaturas -«Escuela Joven Europea» sería una de ellas- diseñadas para fomentar y conocer el mundo empresarial entre los jóvenes. Julio González Zapico explicó además que el programa lectivo diseñado desde Valnalón, además de haberse extendido a buena parte del país, «se ha tomado como ejemplo en buena parte de la Unión Europea (UE)», donde comienzan a funcionar experiencias similares. «Valnalón ha exportado su modelo de formación a muchos lugares. Ahora, por ejemplo, se está trabajando en implantar este modelo en colegios de Guatemala y Costa Rica», apuntó Julio González.

El director general de Comercio destacó la importancia de «ir inculcando a los jóvenes» la cultura emprendedora. «Además», añadió, este tipo de programas surgen de «una zona muy afectada por la crisis de la minería y la industria, como son las Cuencas, una comarca en la que este tipo de actitudes emprendedoras son aún más importantes que en otros lugares».

Julio González afirmó también que estos programas «están empezando a dar sus frutos» en el Principado, ya que en la región «se está empezando a notar un aumento de la iniciativa privada entre los jóvenes». El objetivo de estos programas, en todo caso, es el de acercar el mundo de la empresa a los estudiantes, llevar a las aulas, a los niños con edades desde los seis años, «lo que luego se pueden encontrar en la vida real».