La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Xiringüelu empieza de lunes

Las peñas de Pravia construyen las casetas en un ambiente festivo pese al calor que marcó la primera jornada en el prau de Salcedo

La peña "La Maniega", ilusionada con la primera construcción de caseta que realiza. S. ARIAS

Por una semana, la vida social de Pravia está en el prau de Salcedo que, el próximo domingo, acogerá la romería del Xiringüelu. Los martillos sobre el metal de los clavos y el olor a madera de las estacas son el ambiente que rodea a las peñas que trabajan a destajo para que sus casetas se asienten bien sobre el terreno. Y, ayer, también mucho sudor, pues la primera jornada constructiva estuvo marcada por las altas temperaturas. De todas formas, no hay sol que amargue a un xiringüelero y con mucho ánimo se tomaron el primer turno de tajo antes de la fiesta.

"Tenemos que aprovechar el tiempo que tenemos y por los trabajos, etcétera, tenemos que organizarnos", explica Pablo Fernández mientras trabajaba a pleno sol del mediodía con el objetivo de hacer una caseta de premio. "Ya llevamos uno y estamos pensando algo original para ganar", detalló José Alonso, ambos de la peña de Pravia "Desidrataos", que cumple su décimo aniversario.

Y es que en el Salcedo hay de todo, desde peñas míticas con décadas a las espaldas hasta los más nuevos, como la peña "El Var", que se estrena este Xiringüelu con caseta. Son un grupo de entre 15 y 18 años y sólo hay que mirarles a las caras para notar la ilusión. "Es la primera vez que hacemos caseta y la verdad es que presta", dijo Juan Laroca. Y eso que lo esperaban más complicado pero al final, entre estaca y estaca, la levantaron arriba. El domingo prometen sidra y mucha alegría en su caseta.

También, con más maña de la que pensaban, comenzaron a construir los chicos y chicas de la peña "La Maniega", siendo esta la primera vez que se ponen manos a la obra. "De momento no es complicado, y como es el primer año que hacemos la caseta, tenemos muchas ganas", comentó Ángela Pérez. Y la experiencia es un grado, por eso no es de extrañar consejos y entre las peñas, pasando los conocimientos de generación en generación.

De hecho, el aprendizaje para convertirse en buen xiringüelero será una de las primeras actividades del festejo, el jueves, con el Xirinfantil, en el que los pequeños pravianos aprenderán a clavar puntas, tejer el sostén del toldo o escanciar sidra, entre otras actividades de un buen romero. Será por la tarde en el parque Sabino Moutas. Esa noche también habrá concierto de versiones de rock y fiesta de la cerveza, en la plaza Conde Guardalhorce.

Con el primer día festivo superado, a las peñas les quedarán sólo dos días para finalizar la construcción de las casetas y, también, eventos a los que asistir como el pregón del Xiringüelu, que será leído por la relaciones públicas gijonesa Teté Balseiro. La cita será en la plaza Conde Guadalhorce a las 20 horas. Tras el pregón se cantará el "Asturias Patria Querida" y comenzará el reparto del bollo, cuya merienda-cena será animada por la charanga "Compangu". Después, verbena con "Jony Luarca" y el nombramiento del Caballero de Honor y la Maja de la Romería.

El sábado, día previo al Xiringüelu, la charanga "DGT" animará el pasacalles a partir de las 20 horas para dar paso a las cenas de peñas. Esa noche, Jorge Jáñez "Popi" ofrecerá el pregón oficioso del Xiringüelu conocido como el "Popinazo". En esta ocasión, el aniversario del Reino de Asturias y Pravia como una de sus capitales centrarán el discurso titulado "Popixilo".

Tras una noche de juerga, todos al prau de Salcedo para disfrutar de la romería del Xiringüelu, que ya comienza a notarse en Pravia porque ya se sabe que entre clavo, punta y estaca hay que hidratarse bien, dando cuenta de lo que se dice siempre en Pravia, que el Xiringüelu ya empieza de lunes.

Compartir el artículo

stats