Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La querella que se presentó contra el socialista José Manuel Cuervo en el año 2003, cuando era el alcalde de Cangas del Narcea, por prevaricación, desobediencia de orden judicial y falsedad de documento público, ha sido desestimada de forma definitiva por la Audiencia Provincial de Oviedo. No cabe recurso contra ella.

Esta querella fue puesta por Antonio Murias, antiguo concejal del Ayuntamiento cangués, y se convirtió en uno de los argumentos claves para que Manuel Rodríguez Blanco (ex dirigente del PP local) apoyase la investidura de José Manuel Martínez como Alcalde. Siempre se explicó que la decisión de apoyar a Martínez se tomó en base a las supuestas irregularidades urbanísticas de Cuervo.

Cuervo, hoy senador del partido socialista, se mostró ayer «muy satisfecho». Y añadió: «Yo tenía la conciencia muy tranquila. Pero esto es el fin de un largo y tortuoso camino, de una persecución, que pone a cada cual en su sitio. Siempre digo que la democracia y la justicia son los que ponen a la gente donde les corresponde, y eso vuelve a ser cierto, una vez más».

Para el ex-alcalde es muy relevante que «se ponga fin a la excusa que siempre han puesto para desalojarnos del Gobierno. Esta era la última querella que restaba por dilucidarse, y se ha hecho en el único sentido posible. Reiteran cada dos por tres lo de las irregularidades urbanísticas como pretexto, como si eso fuese Marbella, y ya no hay ninguna denuncia que la justicia no haya aclarado a mi favor».

Cuervo destacó lo importante de la decisión, «y no sólo para mí, sino para todo el concejo, pues cuando se pone en duda la honorabilidad de los gobernantes sufre todo el territorio pues la imagen general se deteriora».

Mónica Díaz, secretaria general de los socialistas cangueses, recordó: «Ayer mismo (por el jueves) volvieron a acusar a Cuervo de prevaricación. Y les digo lo mismo que siempre: que está muy bien acusar a todo el mundo, pero hay que presentar pruebas porque, si no, puede que se acuda a la fiscalía por denunciar falsedades». Díaz tachó de «personajillos» a los miembros del equipo de gobierno: «Son los que se llenan la boca acusando cuando son ellos los que están incurriendo en corrupción urbanística».

Ambos pidieron al alcalde que «actúe con responsabilidad y piense las cosas antes de arengar al grupo de palmeros que le sigue».