Despedida de lujo para la feria tinetense: El chosco de Tineo y el queso de Cabrales se dan la mano para llegar de punta a punta de Asturias

"El Oriente se nos resiste de toda la vida", señala el presidente de la IGP tinetense, que confía en que el hermanamiento sirva para romper esta barrera

Dos productos, en boca del gastrónomo Lluis Nel Estrada, "primitivos, contundentes y que representan bien la dieta tradicional de Asturias" como son el chosco de Tineo y el queso de Cabrales, se dieron ayer la mano en la 34.ª Feria de Muestras de Tineo. Celebraron un acto de hermanamiento cuyo objeto fue unir fuerzas, lograr que el popular queso elaborado en el Oriente asturiano cale hondo en el Occidente y que el chosco se quite "la espina clavada" con el ala este de la región, donde no logran llegar al consumidor. "Esta fusión geográfica es importantísima", subrayó Estrada, encargado de elaborar un pastel de chosco y Cabrales que hizo las delicias de los asistentes a la degustación culinaria.

"El Oriente se nos resiste de toda la vida y a ver si con estas acciones conseguimos entrar", señaló el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo, Agustín Menéndez. El producto encara con optimismo 2024 tras el récord de ventas de 2023, donde alcanzaron las 71.000 unidades vendidas. Además de este hermanamiento, el próximo fin de semana se celebrarán en el concejo cabraliego unas jornadas gastronómicas de ambos productos. La vicepresidenta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de Cabrales, Elena Soberón, se mostró encantada con esta unión de dos tierras que tienen en común "ganadería y tradiciones" y que presumen de dos productos "fruto del trabajo y el esfuerzo" de los productores.

Agustín Menéndez interviene en el acto de hermanamiento.

Agustín Menéndez interviene en el acto de hermanamiento. / T. Cascudo

El Cabrales, que en 2023 tuvo una producción de 361.722 kilos (un 18% menos que el año anterior) es el cuarto producto con el que se hermana la IGP del chosco, tras el Vino de Cangas, el Afuega'l Pitu y el Gochu Asturcelta. La Alcaldesa de Tineo, Montse Fernández, alabó esta unión "tan bonita entre las dos alas de Asturias y entre dos productos que se complementan perfectamente". Por su parte, la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, considera un acierto esta unión: "Es una colaboración que cuesta, pero es muy importante y les felicito por crear sinergias para llevar Alimentos del Paraíso a cuantas más bocas mejor". La directora general se refirió además a la Feria de Tineo como un "referente en Asturias", una cita "que es un éxito absoluto y que año tras año se consolida".

Un momento de la exhibición de cocina de Lluis Nel Estrada.

Un momento de la exhibición de cocina de Lluis Nel Estrada. / T. Cascudo

La de ayer fue la última jornada de feria, una cita en la que tuvo especial protagonismo el chosco. Sin embargo, es un producto que funciona bien durante todo el certamen, como acredita el presidente de la IGP: "La feria nos va estupendamente. El viernes que creíamos que iba a ser flojo fue un éxito rotundo y el sábado fue bestial, acabamos todo el producto y hubo que reponer. Jugamos en casa y es un escaparate muy bueno para el chosco y hay muchísimos visitantes que vienen de fuera a probarlo".

Ayer los visitantes no solo pudieron probar el chosco, sino el pastel de chosco y queso de Cabrales que elaboró el cocinero riosellano Lluis Nel Estrada: "Son productos contundentes, pero ensamblan perfectamente".