Llanes, María TORAÑO

La redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes recibe esta semana un primer impulso para su puesta en marcha definitiva. Los gobernantes socialistas inician hoy una serie de rondas de contactos para presentar el documento de prioridades (también conocido como avance del planeamiento) a la oposición y a las diferentes asociaciones sectoriales, empresariales y vecinales del concejo. La intención es que ese texto se apruebe durante la primera quincena de enero, aseguró ayer la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo.

En la mañana de hoy, los ediles se reunirán con los representantes de la oposición en la Junta de Portavoces, que sigue cada paso que se da en el proceso del PGO desde finales del verano, cuando se decidió en un Pleno municipal que desempeñaría esa función. Por la tarde, se iniciará una ronda de contactos con las principales asociaciones de Turismo, Comercio, Constructores, Industriales, Sindicatos y Pesca.

Está previsto que mañana sea el turno de las juntas vecinales de los núcleos urbanos de mayor población -como Posada, Nueva, Barru, Niembru, Poo, Celoriu y San Roque-, además de las juntas ganaderas. En cuanto a otros colectivos, están convocados AVALL, «La Hoguera», «Bufones de Pría», «Peña Tú», «Fuente Grande» y «Ereba». Más adelante se desarrollarán las reuniones de la Agenda 21, donde se presentará de manera más ampliada el documento delante de todos los colectivos municipales.

«Antes de aprobar nuestra propuesta de objetivos y alternativas de manera pública para que la puedan conocer todos los ciudadanos y ciudadanas, proponemos un espacio inicial de aportaciones e información que mejore nuestro trabajo y que incorpore sensibilidades, puntos de vista e ideas fuerza para redactar el mejor PGO que seamos capaces de hacer entre todos», indica la carta de invitación para la reunión.

Estos pasos se dieron hace ya dos años, pero es necesario repetirlos ahora, después haberse visto obligado el Ayuntamiento a liquidar el contrato con la empresa redactora, Malt S. L. El motivo fue que los tribunales fallaron en contra del concurso público de adjudicación del proyecto. A lo largo del último año el urbanismo municipal se ha quedado estancado también con la anulación del PGOU de 2003 por el Tribunal Supremo, lo que obligó a comenzar de cero de nuevo con la redacción de la normativa. La intención del Gobierno local es que los técnicos municipales de urbanismo y los arquitectos del Ayuntamiento se encarguen de la redacción del plan y que tan sólo sean necesarias contrataciones específicas para determinados aspectos concretos.

El campo de fútbol de La Corredoria -en Posada de Llanes- cuenta desde ayer con la certificación del nivel 2 de la marca de calidad de la Federación Española de ese deporte, el máximo reconocimiento a la calidad del césped artificial. La alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, recibió la distinción (en la imagen) de manos del presidente de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, Maximino Martínez, y del director del área de césped Artificial de la empresa Mondo Ibérica, Jesús Catón, informa M. TORAÑO.