Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

Recuperar del olvido los viejos ordenadores que por tener un software ya muy desfasado son despreciados fue uno de los objetivos del curso gratuito de tres días que impartió en la Casa municipal de Cultura de Cangas de Onís el profesor Luis Toyos Lombardía. El tema del curso era «Iniciación básica al software libre: Linux y Ubuntu».

Los alumnos descubrieron sorprendidos durante el curso que para rearmar sus viejos ordenadores sólo tenían que descargarse e instalar un sistema operativo completamente gratuito y legal. Toyos destacó que su apuesta clara es huir de la «obsolescencia programada» que tienen muchos aparatos digitales y darles una segunda oportunidad. Ordenadores que muchas veces pueden servir para realizar grandes cosas con un software actualizado y legal.

Los alumnos que pudieron disfrutar de estos nuevos conceptos del software libre no dudaron en la tarde del lunes, cuando finalizaba la primera parte del curso, en decir que este sistema operativo tiene más autonomía y es más rápido para casi todo. Además, y no menos importante, no existen virus que afecten al sistema operativo. Pero, sobre todo, lo que más les gusto fue la filosofía de cooperación que hace que informáticos de todo el mundo, de una manera totalmente altruista y libre, compartan su sabiduría y su genio con todos.

A partir de este curso, el próximo mes de enero y durante todo el trimestre, el centro municipal cangués contará con un curso para el que se están recopilando ordenadores obsoletos de las administraciones públicas. Los alumnos aprenderán a reparar esos viejos ordenadores y descubrirán cómo devolverles su vida útil a través del software libre. No sin antes destripar y recomponer, eso sí, piezas de unos y otros para recuperarlos de un olvido innecesario.