«Se trata de un nuevo sistema que han encontrado para seguir recaudando»

<Manuel Bañoble >

Jubilado

Arriondas (Parres),

Lucas BLANCO

Los vecinos de Parres no parecen estar muy de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de establecer una fianza de 62 euros a los ciudadanos que realicen algún tipo de denuncia de vecindad en el consistorio. Varios parragueses consultados por LA NUEVA ESPAÑA coinciden en señalar que esta medida, fundamentada por el ejecutivo local en el gasto que supone dilucidar denuncias, en mucho caso sin sentido, no es más que una nueva medida recaudatoria que penalizará al conjunto de la ciudadanía en vez de castigar a los verdaderos causantes del problema.

Es el caso del constructor ya jubilado de 78 años Manuel Bañoble, que ve un claro «afán de recaudar» en la decisión aprobada en el pleno del pasado jueves. «Quieren sacarnos los cuartos y para ello se inventan un nuevo sistema», declara un Bañoble que critica que no se apliquen otras normativas más útiles. «Hay que multar al que lo hace mal y no al resto», sugiere el vecino poniendo como ejemplo la normativa de llevar los perros con correa.

Por su parte, Ana García, de 50 años y con una pensión por enfermedad, ve en la decisión una nueva traba para las personas que disponen de pocos recursos. «Decisiones como esta y las de Gallardón no hacen más que poner trabas para privar de la justicia a los que disponemos de pocos recursos», comenta una mujer que admite haber sufrido en sus propias carnes los costes de la justicia y teme que esta solución haga pagar a muchos justos por pecadores. «Entre mi marido y yo ganamos 800 euros y si tenemos que denunciar es más que posible que 62 euros nos echen para atrás», argumenta, a la vez que sospecha que los verdaderos culpables de la saturación del ayuntamiento se vayan de rositas. «Si hay falsas denuncias, que castiguen a quien las formule», sugiere la vecina.

En la misma línea se pronuncia la oficinista de 42 años María José Molina, pues opina que la fianza sólo supondrá un obstáculo para las rentas bajas. «Es una clara discriminación para los que tienen pocos posibles», indica la mujer que aun así coincide con el Ayuntamiento en que hay demandas que no vienen a cuento. «Si es verdad que hay gente que denuncia por denunciar y provoca la saturación de la administración», admite la mujer que, de todos modos, confía en que se puedan tomar otras soluciones que no supongan sangrar a los vecinos. «Aunque te devuelvan el dinero si llevas la razón, siempre habrá muchos casos que no se la den teniéndola y encima tengan que pagar», apunta la parraguesa.

Más tajante se muestra el ya jubilado José María Santamaría, de 80 años, que dice no sorprenderse por una iniciativa que ya esperaba. «Es un ejemplo de la fiebre que tienen por recaudar ante los efectos de la crisis», declara Santamaría, que hace un llamamiento a los gobernantes para que tengan en cuenta el fondo de la situación para llevar a cabo sus políticas. «Entiendo que no tengan medios y quieran recaudar, mas son ellos los que deberían entender que la gente tampoco está muy boyante», apunta el jubilado, que dice que lo que más lamenta es que no se vea el resultado de lo aportado por los ciudadanos. «Tanto pagar multas e impuestos y no se aprecian apenas mejoras», sostiene.

Más comprensivo se muestra el joven Víctor Manuel González, parado de 19 años, que entiende que desde el Ayuntamiento se intente atajar un problema que cree palpable en la calle. «La gente tiene tendencia a pleitear muchas cosas sin apenas importancia y alguna medida hay que tomar», explica el joven que aun así no descarta que el consistorio aprovechara la situación para obtener algún ingreso extra. «Supongo que barajarían distinta posibilidades y en esta vieron la manera de sacar doble beneficio», añade el desempleado.

«Supone una traba más para las personas que no disponen de muchos recursos»

<Ana García >

Pensionista

«Hay mucha denuncia falsa y entiendo que intenten buscar una solución»

<Victor Manuel González >

Parado

«Me parece una discrimación hacia las personas que no tienen medios»

<María José Molina >

Oficinista

«Es un ejemplo más de la fiebre recaudatoria de los ayuntamientos»

<José María Santamaría >

Jubilado