La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los constructores ven "una barbaridad" las 4.000 viviendas previstas en el PGO de Llanes

La oposición tacha de "excesivo" el número de pisos proyectados por el PSOE y duda de que el documento esté listo para mayo de 2015

Los constructores ven "una barbaridad" las 4.000 viviendas previstas en el PGO de Llanes EMILIO G. CEA

Con escepticismo e incredulidad. Así han recibido los portavoces de los partidos de la oposición en Llanes el anuncio de la alcaldesa, la socialista Dolores Álvarez Campillo, de que el Plan General Urbano (PGO) se llevará al Pleno para su aprobación inicial en octubre.

La oposición estima "excesivas y fuera de lugar" las previsiones del PSOE, de que se construirán en el municipio entre 3.500 y 4.000 viviendas. Además, el nuevo PGO reducirá entre un 30 y 40 por ciento la superficie edificable, pero mantendrá el número de viviendas con un nuevo tipo que la Alcaldesa no aclaró cómo será. Ni PP ni Foro ni los no adscritos creen que Llanes tendrá PGO antes de las elecciones municipales de 2015.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Constructores del Oriente de Asturias (ASECOA), Fernando García Vallado, ha recibido las palabras de la Alcaldesa "con reserva y satisfacción". Llanes carece de plan desde la anulación del de 2003 en 2011. Antes se habían anulado los planeamientos de 1992 y 1986.

García Vallado aseguró que un escenario con el PGO aprobado en mayo de 2015 sería "fenomenal" para los constructores. En relación al volumen de crecimiento previsto, García Vallado manifestó que "construir 3.000 ó 4.000 viviendas es una barbaridad. Estamos bajo mínimos y hay muy poca demanda, aunque son también muchos los que están pendientes de se apruebe el PGO para comprar una parcela. Para que en Llanes se construyan 4.000 viviendas tiene que pasar muchos años", indicó.

El máximo responsable de ASECOA mostró su satisfacción porque en el nuevo PGO vaya a legalizar lo construido hasta la fecha, tal y como se ha venido diciendo en el equipo de gobierno. "Era una de nuestras demandas", dijo.

"Quiero ver el PGO que nos van a enviar, pero 4.000 viviendas me parecen muchas teniendo en cuenta que hay 1.000 sin vender", manifestó el portavoz de los no adscritos, Juan Carlos Armas. Censuró al actitud de Álvarez Campillo, quien pidió discreción cuando les entregue el documento.

"Pide discreción cuando lo que nos va a dar es un borrador", dijo. "Dice que se van a construir entre 3.500 y 4.000 viviendas. Por lo tanto no sabe el número que van a ir en las unidades de desarrollo del plan.", subrayó Armas, quien ve imposible que el nuevo PGO vea la luz antes de mayo de 2015: "Visto la eficiencia de los funcionarios municipales en realizar informes no creo que durante el periodo de exposición pública se contesten todas las alegaciones".

Para el portavoz del PP, Juan Duyos, "son tantas las promesas incumplidas y mentiras desde que tras las elecciones municipales de 2011 se intentó hacer un PGO nuevo, que no me creo que esté listo para 2015". Duyos calificó de "otro tiempo" las pretensiones del PSOE de 4.000 viviendas. "Hoy en día semejante plan expansivo está fuera de lugar. En el concejo hay aproximadamente 12.000, de las cuales la mitad son de segunda residencia. Construir 4.000 viviendas más no tiene sentido. Es una pretensión de otro tiempo", aseguró Duyos. "Pretender tener plan para mayo de 2015 es algo imposible pues hay que sacarlo a exposición pública y contestar una por una a todas las alegaciones. El equipo de gobierno miente y se quedan tan tranquilos", indicó.

"Son como los malos estudiantes. No abren los libros hasta última hora para el examen principal del curso". Así explicó la portavoz de Foro en el Consistorio llanisco, Marián García de la Llana, "las prisas" que el equipo de gobierno tiene para aprobar el PGO antes del final del mandato. "No hay plazo material para que así sea a no ser que se salten el periodo de exposición pública. Ojalá fuera verdad que el PGO estuviese listo en mayo de 2015. ", subrayó. La casquista mostró su incredulidad con las cifras dadas por el PSOE en relación al número de viviendas que se pretenden edificar. "La Alcaldesa hace mucho que no sale a la calle para ver lo que se vende y lo que falta por venderse", dijo.

Compartir el artículo

stats