La geóloga Luna Adrados hizo ayer un llamamiento para proteger los bufones de Pría "como patrimonio natural excepcional que son". Lo hizo tras protagonizar dos de las clases del curso de verano "Los paisajes de Asturias: del occidente al oriente", que imparte hasta la jornada de hoy la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Adrados habló primero sobre "El modelado litoral del oriente de Asturias", para después capitanear una clase práctica sobre "El modelado kárstico costero: los bufones de Pría". Actuó como guía de los profesores y alumnos presentes en un recorrido por puntos de la costa llanisca como la playa de Cuevas del Mar o la parroquia de Pría. La geóloga explicó el proceso de formación del borde costero oriental, en el contexto de la Cordillera Cantábrica y cómo los diferentes tipos de roca, unidos a otras singularidades, influyen en la formación de elementos tan singulares como los bufones, únicos en el mundo, o las playas y estuarios interiores como las de Gulpiyuri o Cobijeru. Todo ello conforma un "patrimonio natural excepcional" que debe conservarse, dijo Adrados.

Señaló que la entrada masiva de coches al campo de bufones de Pría ha generado una fuere erosión y una gran compactación del suelo; esto es, la degradación de uno de los principales atractivos turísticos del norte de España. Manifestó su alegría porque se haya colocado de nuevo la cadena que impide el paso de los vehículos no agrícolas a la zona de los bufones. "Esperemos que dure", señaló Adrados sobre una cadena que considera "necesaria" porque "cuando se ponen las cosas fáciles se aprovechan los cafres, a los que no les importa nada" la conservación del entorno, añadió.

El curso de la UNED vivirá hoy su última jornada, con la visita a una quesería y una clase práctica sobre el paisaje vegetal del parque nacional de los Picos de Europa.