La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La financiación del plan antiinundaciones de Arriondas, listo desde 2015, aún sin repartir

Los trabajos para frenar avenidas, previstos para el primer semestre de este año, pendientes de la firma del convenio entre las administraciones

Los trabajos para evitar nuevas inundaciones en Arriondas aún no se han puesto en marcha a la espera de la firma del convenio por parte del Ayuntamiento de Parres y de los gobiernos regional y estatal. El proyecto final fue presentado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) a finales de 2015 y su puesta en marcha estaba prevista para el primer trimestre de este año, pero queda pendiente definir qué porcentaje de los 154 millones de euros que supone la obra asumirá cada organismo, además de la adjudicación de la misma.

El proyecto busca evitar avenidas como la registrada en Arriondas en junio de 2010, cuando un episodio de "gota fría" hizo que se desbordasen los ríos Sella y Piloña a su paso por la capital parraguesa, obligando a intervenir a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para evacuar el hospital comarcal. Durante dos años, un equipo de la CHC, dirigido por el ingeniero Jesús Solís, realizó un amplio estudio que contemplaba diferentes actuaciones para frenar las avenidas, con la construcción de dos nuevos puentes, uno sobre el río Piloña y otro sobre el río Chicu.

En cuanto al río Piloña, está prevista la demolición del puente de acceso al parque de La Concordia para sustituirlo por uno nuevo de mayor altura (61 metros de luz), en arco y construido en acero, más moderno y seguro que el actual. A la altura de la pasarela se ampliará el cauce del río hacia la margen derecha, hasta un ancho de 60 metros, y se construirá un talud protegido en la parte inferior mediante una escollera. Además, el muro que recorre la margen izquierda se elevará hasta una altura de 1,20 metros, tendrá una longitud de kilómetro y medio y la estructura será de hormigón armado revestido de piedra. A esto se suman las obras de mejora en la salida de las riegas de la zona industrial y aguas abajo del tanatorio.

Por su parte, la piscina municipal climatizada y el camping de Arriondas se protegerán con un muro de dos metros de altura; se construirá un nuevo acceso al cauce del río y en la zona del parque de La Llera se elevará la rasante del terreno para crear un paseo y mejorar el acceso a la pasarela existente. El tablero también se elevará para mejorar la capacidad del desagüe del río. El proyecto de CHC -que costó 172.287 euros- incluye dos redes de drenaje a lo largo del paseo y a ambos lados del parque de La Llera para que recojan el agua de la lluvia, que se acumulará en dos tanques de retención, uno próximo al tanatorio y otro al parque.

En cuanto al río Sella, está prevista la demolición del muro de la margen izquierda desde el puente de la carretera nacional hasta la confluencia con el río Chicu. En su lugar se construirá con hormigón armado uno nuevo, de unos 500 metros de longitud y una altura de 1,20 metros. Una de las mejoras más llamativas serán los tres nuevos acceso al cauce del Sella. Uno de ellos se situará justo frente a la zona de salida de las piraguas del Descenso Internacional del Sella, con la particularidad de que se ha diseñado como zona de descanso, con un mirador y palco de autoridades en forma de anfiteatro grecorromano.

Compartir el artículo

stats