El comité de empresa del Hospital Grande Covián del Oriente, en Arriondas (Parres), mostró ayer su "apoyo total" a la plataforma de usuarios que el viernes se manifestó para rechazar la financiación "ridícula e insuficiente" concedida. También critican que se desvíen pacientes a otros equipamientos de la región.

Así lo manifestó su presidenta, María José Ordiz, quien considera que "si alguien puede conseguir algo son los ciudadanos". El organismo ha colaborado en todo momento con la plataforma, difundiendo la convocatoria de la protesta en los diferentes servicios. "Reclaman lo que es de ley", añadió Ordiz, quien reivindicó que la Consejería de Salud "dote al Hospital de toda la plantilla que tiene".

A su juicio, está "bien porque cubres el expediente" que se trasladen profesionales de otros hospitales, "pero no es la solución". Una de las mejoras anunciadas por el Gobierno regional al presentar su plan de mejoras fue la contratación de un profesional de Medicina Interna.

Por otra parte, en el área sexta, del Oriente, se espera la incorporación de las dos matronas prometidas en unos quince días. Se trata de un servicio por el que las mujeres de la comarca llevan años esperando y estos días se han perfilado las actividades que van a desarrollar.

Una de las profesionales atenderá los centros de salud de la costa y la otra los del interior. Ésta es la división que maneja Sanidad para las derivaciones de las consultas médicas que no hay en Arriondas: los usuarios de la costa irán a Cabueñes y los del interior al HUCA.