El equipo de gobierno socialista de Parres -que ostenta la Alcaldía en minoría- aprobará hoy las cuentas generales para este año, valoradas en 4.833.516 euros, gracias al apoyo de los tres concejales de Foro.

El alcalde, Emilio Manuel García Longo, tildó el presupuesto de "riguroso y equilibrado" e invitó al resto de grupos de la corporación -PP e IU- a apoyarlo, "porque contempla la mejora de servicios públicos y la promoción social y cultural", según subrayó.

Por su parte, el portavoz de Foro, José Luis López Cueto, defendió que el voto positivo "no tiene ninguna contraprestación en cargos o económica" y que se hace "con el informe favorable de los técnicos y por el bien de los parragueses, ya que es una herramienta necesaria para seguir mejorando", matizó.

El documento, que se aprobará durante un pleno extraordinario que tendrá lugar a las 16.30 horas en Arriondas, contempla novedades como la recuperación del capítulo de inversiones reales, que ascenderá a 280.000 euros. De ese montante, unos 150.000 euros serán destinados a la urbanización de la céntrica plaza García Dory de Arriondas, que será adecentada y atechada para dar un nuevo impulso a actividades como el mercado semanal. La partida de gastos también contempla unos 80.000 euros para mejorar infraestructuras en la zona rural y 30.000 euros para rehabilitar la escuela de Cofiñu, que actúa como sede de la Junta Administrativa del Sueve. A la mejora de la red de abastecimiento de agua de Montealea y a la adquisición de maquinaria para mejorar la oferta deportiva municipal se destinarán 6.000 y 5.000 euros, respectivamente.

El equipo de gobierno parragués no quiso concretar a qué dedicará los 1,2 millones de euros del remanente de tesorería positivo del ejercicio anterior, aunque adelantó que una de las prioridades será amortizar deuda. Unos 72.000 euros del capitulo de pasivos financieros del presupuesto para 2017 irán destinados precisamente a sanear las cuentas locales.

Partidas como la de gastos corrientes se incrementan en un 6 por ciento para superar los 130.000 euros, que serán destinados a la mejora de parques infantiles y jardines, la promoción turística o el alumbrado.