Los vecinos del barrio de La Peruyal, en Arriondas, urgen al Ayuntamiento de Parres a que tramite las gestiones necesarias para modificar el punto de recogida de basura reciclada de este enclave. La petición llega después de que en la madrugada del lunes una de las grúas encargadas de vaciar los contenedores impactase contra el primer piso de un bloque de viviendas, provocando graves desperfectos materiales. Se desconocen las causas del accidente aunque las primeras hipótesis apuntan a que podría estar relacionado con un problema en la pluma de la grúa, que podría haberse descolgado.

Los sucesos ocurrieron pasadas las seis de la madrugada aunque la suerte hizo que no se registraran daños personales. "Nos despertamos bruscamente al oír un gran estruendo y lo primero que pensamos fue que se venía abajo todo el edificio" relatan vecinos como Rubén Darío Norniella. La grúa se llevó por delante la barandilla de la terraza de una vivienda del primer piso, en el que se alojan tres personas. No sólo eso, el impacto acertó de pleno en una de las habitaciones en la que dormía una de las inquilinas, llevándose por delante toda la cristalera y parte de la pared del cuarto. "El ventanal cayó a escasos centímetros de la mujer, suerte que no explotó en mil pedazos porque los cristales le habrían dado de pleno y hubiera pasado una desgracia", cuenta Norniella.

El conductor de la grúa, que no se explicaba lo sucedido, se preocupó por el buen estado de salud de los habitantes del edificio, muchos de los cuales salieron a la calle para ver qué sucedía. Algunos vecinos del barrio de La Peruyal llevan tiempo reclamando un cambio de ubicación de los contenedores y que además se especifique a través de un panel informativo el horario de recogida de la basura.

"No es la primera vez que pasa algo así. En mi fachada se llevó el cables y las luces que estaban colgadas de Navidad. Se denunció y no valió para mucho", apuntaba una lugareña, aún consternada por el suceso. Los afectados por el siniestro están a la espera de que el seguro se haga cargo de los desperfectos. Todo ello en una fecha muy señalada, por coincidir con las fiestas del barrio, que comienzan el viernes con una verbena, continúan el sábado con el pregón del piragüista olímpico Javier Hernanz en el balcón del Ayuntamiento, y concluyen el domingo con el desfile de carrozas y romería en el parque de La Concordia.