La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO PESATTI | Vicegobernador de origen asturiano de la provincia de Río Negro y promotor del hermanamiento con el Sella

"Será muy bueno para Río Negro el hermanamiento con el Sella"

"En la provincia argentina hay asturianos, sobre todo, descendientes, pero no sabría precisar el número"

Pedro Pesatti. REP. J. M. C.

El vicegobernador de la provincia de Río Negro (Argentina), Pedro Pesatti Zarabozo, que tiene raíces familiares en la parroquia de Villamayor (Piloña), se siente encantado de que la iniciativa de hermanar la XLII Regata Internacional del Río Negro, que se disputará del 6 al 13 de enero de 2018, con la 82.ª edición del Descenso Internacional del Sella (el 4 de agosto) haya llegado a buen puerto. Éste pasado fin de semana, el CODIS, entidad que preside Juan Manuel Feliz Granda, oficializaba el acuerdo.

- ¿Cómo surge esa iniciativa de tratar de hermanar la Regata del Río Negro con el Sella?

-Es una iniciativa de un remero de Viedma, de la capital de Río Negro, Omar Linares y de Kiko Vega Suárez -palista cangués de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella-. Ambos, una tarde de enero de este año, luego de que Kiko ganara la gran regata del río Negro junto a su compañero de bote, Jost Sakrajsek, me plantearon esa posibilidad.

- Se hará hacerse realidad el próximo año 2018.

-Sí. Y será muy bueno para mi provincia y Asturias. Permitirá unir dos ríos que son escenario de grandes competencias, únicas en su tipo en todo el mundo, y por esas características que tienen tanto la bajada del Sella como la regata del río Negro, estoy seguro que se producirá una enorme sinergia para potenciar aún más estos eventos deportivos de enorme jerarquía.

- ¿Qué representa para usted ese hermanamientos de las aguas del Sella con las del Río Negro?

-Todo lo que sirva para unir siempre es positivo. Y en este caso que podamos estar unidos por un deporte que en mi provincia ha dado remeros destacados en los planos nacional y mundial es muy significativo. Además el río Negro es muy bello en toda su extensión, desde el nacimiento hasta su desembocadura, en un recorrido de más de 600 kilómetros. Estos hechos, por lo tanto, nos sirven para hacer conocer los atractivos que tenemos y estimular el intercambio de turistas y visitantes. Le puedo asegurar que viajar a mi provincia puede resultar una experiencia única, pues a partir del río Negro descubrirá el norte de la Patagonia, una de las regiones más singulares de la Argentina, tanto por su extensión como por los encantos que tiene desde la cordillera de los Andes al Atlántico.

- Sus ancestros eran de Villamayor, ¿no?

-Sí. Mi abuela, Eufrasia Baragaña y mi abuelo, Félix Zarabozo. Mi abuela vivía en el primer piso del edificio donde hoy funcionan las oficinas de Andrés Rojo del Valle, alcalde de la parroquia rural de Villamayor. También se mantienen en pie las paredes de una usina de electricidad, a orillas del río Piloña, donde trabajó mi abuelo. Y viven familiares también, que en 2015 tuve la suerte de poder conocer, Celestino y su esposa. También conocí al Alcalde, un hombre muy amable que profesa con devoción su amor por la tierra de mis abuelos.

- ¿Existe colonia asturiana en Río Negro?

-Hay asturianos, sobre todo descendientes de asturianos, pero no podría precisar su número.

- ¿Prevé asistir a la Fiesta de las Piraguas de Asturias?

-Hoy no lo podría asegurar. Pero sería emocionante poder hacerlo. Tanto Kiko como Omar Linares me hablaron con fervor de las Piraguas y le puedo asegurar que me contagiaron las ganas.

Compartir el artículo

stats