Aroa FERNÁNDEZ

La localidad ovetense de Cortina, en San Pedro de Naves, se ha convertido desde ayer en un museo al aire libre. Una reproducción del cuadro «De andecha», de Paulino Vicente, perteneciente al Museo de Bellas Artes de Asturias, cuelga de una de sus fachadas. La idea parte de la asociación cultural El Comiciu, con motivo de la fiesta de la Merced, para, de paso, apoyar la candidatura ovetense a capital europea de la cultura.

La elección del cuadro no es caprichosa. A escasos metros del lugar donde cuelga la reproducción, en Cortina, se encuentra la misma perspectiva desde la que el pintor asturiano se inspiró en 1925. Desde allí se puede ver el pico Castiellu, que separa el valle de Tudela y La Mortera, a sus pies, el río Nalón, y hacia la izquierda, las casas del pueblo.

El protagonista no es el paisaje. En primer término, Elvira Quintanal, Pedro Alonso, conocido como «Perico», y el pequeño Fermín Quintanal, sobrino de la mujer y cargado con la merienda. En 1925 eran vecinos de Cortina, y ayer, delante de la reproducción estaban sus descendientes. Joaquín Riera es el nieto de Elvira Quintanal, fallecida en 1936. «Es el único recuerdo que tengo de mi abuela», explica Riera. «Mi madre vio el cuadro, cuando ya estaba en el Museo y pronto lo reconoció, se puso en contacto con Paulino Vicente, quien nos dio una fotografía del cuadro», añade. A su lado, estaba Carmen Alonso, de 80 años y nieta de Pedro Alonso. «Tenía 7 años cuando falleció, pero tengo muy buenos recuerdos de él», apunta.

Hoy los vecinos celebran la Merced. A las doce y media habrá una misa, luego actuará la banda «Ciudad de Oviedo» y se repartirán fabada y arroz con leche.