Ch. N.

Santianes no se rinde. Los vecinos de la localidad del municipio ovetense han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir que se repare y se reabra la carretera que une el pueblo con Olloniego, que está cerrada desde abril de 2008 tras el hundimiento del firme.

El cierre de esta vía de comunicación ha sido denunciado sistemáticamente por la asociación vecinal, que precisa que desde hace tres años los vecinos se ven obligados a recorrer tres kilómetros más en sus desplazamientos a Oviedo y se ven privados de una comunicación que nadie atiende ni mantiene.

Por eso ahora, tras anunciar movilizaciones, han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir que se repare y se reabra la carretera que les une con Olloniego. Esta campaña es la respuesta a «la repetida negativa del Ayuntamiento y sus representantes a recibirnos para tratar acerca de posibles soluciones a la actual situación de la carretera, que lleva cortada más de tres años», denuncian los vecinos de Santianes.

La recogida de firmas no se ha limitado al pueblo afectado por el corte, y los vecinos ya están obteniendo un apoyo generalizado en las localidades de Olloniego y Santianes, pero también en Santolaya, Tudela Agüeria, Anieves, Tudela Veguín, Manzaneda o La Mortera, enumeran los vecinos. La asociación de vecinos destaca que «el amplio eco que está teniendo esta iniciativa contrasta con la pasividad y el silencio que parece ser la estrategia del Consistorio ovetense». Los vecinos detallan así que distintos concejales del equipo de gobierno de la actual Corporación han evitado reunirse con ellos para dar explicaciones, a pesar de haber solicitado este encuentro en tres ocasiones y de haber presentado por registro dos cartas dirigidas al concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. También han tratado de exponer sus problemas al alcalde, Gabino de Lorenzo, sin obtener tampoco ninguna respuesta.

Desde el equipo de gobierno municipal, el concejal Mortera sí realizó declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, en las que afirmó que se podría hacer «un bypass» en el tramo cortado. Esta afirmación supone, denuncian los vecinos, «el desconocimiento más absoluto» del problema de la carretera cortada, «no sabe de qué carretera habla», resumen.

Los vecinos de Santianes, constituidos formalmente en asociación desde hace un año, celebrarán una asamblea durante los próximos días encaminada a estudiar qué acciones se emprenden en el futuro para forzar a la Administración local al arreglo del vial.

Tras las firmas, Santianes, pues, pasará a la acción «ante lo que consideramos un verdadero olvido y un reiterado ninguneo por parte de los gobernantes que nos dirigen», se despiden en la nota.