Ángel FIDALGO

«El municipio de Oviedo y Asturias necesitan que la Fábrica de Armas consiga el contrato para construir 1.200 vehículos blindados para el Ejército español, porque están en juego muchos puestos de trabajo». Así de rotundo se mostró ayer Roberto Sánchez Ramos, «Rivi», durante la rueda de prensa en la que presentó la proposición que el grupo municipal de IU llevará al Pleno del Ayuntamiento, que busca sumar apoyos para que Santa Bárbara Sistemas consiga la adjudicación de los blindados VBR 8X8, que serían construidos en las factorías ovetenses de La Vega y de Trubia.

En la primera fase se construirán unas 300 unidades, por unos 1.500 millones de euros.

Rivi estuvo acompañado por la representante comarcal de CC OO Virginia Palacios, y por el representante de CC OO en el comité intercentros de General Dynamics, grupo al que pertenece Santa Bárbara, José María Ordóñez. Este último destacó que el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, se comprometió a apoyar esta adjudicación. «Espero que este compromiso lo concrete en lo sucesivo», precisó el sindicalista.

Todos coincidieron en afirmar que la adjudicación de los VBR 8X8, los carros de combate blindados con los que el Ejército español sustituirá a los BMR-600, depende sólo de la voluntad política. «Su adjudicación se está aplazando hasta las próximas elecciones, y el Gobierno que salga elegido será el que tome la decisión», adelantó Ordóñez.

En el proceso de adjudicación, que depende de los ministerios de Industria y de Defensa, pasaron el primer corte cuatro empresas: Santa Bárbara, la germano-holandesa Artec, la italiana con plantas en España Iveco, e Ibersystems -integrada por la francesa Nexter y la española GTD.

«Pero Santa Bárbara es la única empresa en España que tienen todos los medios tecnológicos y humanos para construir los 8X8», advirtió Ordóñez, al tiempo que recordaba que el Reino Unido ya depositó la confianza en esta fábrica.

Además, el grupo parlamentario de IU-LV presentó una proposición para que el Principado pida al Gobierno del Estado que comprometa esta adjudicación, vital para las fábricas de armas.

Á. F.

La construcción de los vehículos blindados VBR 8X8 supondría para las fábricas de Trubia y La Vega unos dos millones de horas de trabajo y más de 2.500 empleados entre los directos e indirectos, según cuantificó Roberto Sánchez Ramos, «Rivi». Las dos factorías actualmente dan empleo a seiscientos trabajadores muy cualificados.

La representante comarcal de CC OO, Virginia Palacios, destacó la importancia de este contrato para un municipio que soporta el 20 por ciento de los parados de toda Asturias.