Director de Feria Arte Oviedo 2011

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Quince galerías, cada una con sus artistas, y cinco instituciones -el Bellas Artes de Asturias, el Barjola, Laboral Centro de Arte, el Centro de Investigación Artística Ladines y el Espacio de Creación y Didáctica de Gijón- son suficientes para iniciarse en el arte contemporáneo asturiano. Desde hoy, a las seis de la tarde, y a lo largo de todo el fin de semana se unen en Feria Arte Oviedo 2011, en Trascorrales, en una iniciativa que su promotor y director, el galerista Iván Dasto, presenta como la única de sus características en suelo nacional.

-¿Cuáles han sido los criterios de selección de galerías y artistas?

-Han sido elegidas por un comité de expertos, valorando la trayectoria, que estén activas, en vigor, y que promocionen el arte contemporáneo. El jurado es de aquí y las conoce a todas.

-¿Cuál es el propósito de Feria Arte?

-Hay necesidad de acercar el arte, de que se vea lo que se hace en Asturias, y una feria es el lugar adecuado, el punto intermedio entre una subasta y la compra reflexiva en una galería. La gente corriente tiene reparo a entrar en una galería, esto es más popular y lo experimentan de otra manera. Es una manera de democratizar el arte. Y hay de todo, está reflejado todo, con unas quinientas obras multidisciplinares.

-¿Accesible y entendible para cualquier público?

-El arte contemporáneo que se hace ahora, lo que las personas quieren expresar, con instalaciones sonoras, visuales, piezas de luz, instalaciones audiovisuales... pero lo que más abunda es pintura, fotografía y escultura.

-Existe un precedente, una exposición de la asociación profesional de galerías de arte contemporáneo a finales de los años noventa.

-Aquélla fue una exposición sin venta, sólo con los cuatro galeristas de la asociación. Es la primera vez que en España y a nivel provincial se hace algo como Feria Arte Oviedo. Y se va a hacer más años.

-¿Es buen momento para invertir en arte?

-No se va a devaluar, ya se ven los precios en las grandes subastas. Uno de los objetivos de Feria Arte es fomentar el coleccionismo, incentivar a la gente a comprar una pieza o dos al año y a tomárselo como un «hobby».

-¿Hay muchos coleccionistas en Asturias?

-Sí, sí que hay.

-¿Bastantes para mantener el negocio de las galerías?

-Una galería no es un negocio, no se puede vivir de ello. Se hace por amor al arte.

-¿Con cuánto dinero se puede empezar una colección?

-En Feria Arte hay obras de setenta euros en adelante, obras muy interesantes. Con eso basta para iniciarse en el coleccionismo. Ésta es una buena ocasión para empezar, con el asesoramiento de quince galeristas.