L. S. NAVEROS

El plan de Hidrocantábrico para el antiguo complejo industrial de la Fábrica de Gas, entre las calles Paraíso y Postigo, comenzará a desarrollarse este año, según estima el Ayuntamiento de Oviedo, que está ultimando la tramitación urbanística de la propuesta, diseñada por el arquitecto gallego César Portela.

Con el desarrollo de este enclave, que mantendrá en parte el patrimonio industrial pero introducirá además edificación residencial en el conjunto, el Ayuntamiento de Oviedo obtendrá 1.400 metros cuadrados de locales. Aproximadamente la mitad, 700 metros cuadrados, se destinará a usos abiertos al público, en concreto a un centro cultural para cuyo desarrollo el PP pedirá ideas a la oposición, según asegura el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. «Esperamos que en el segundo semestre de este año podamos contar con los inmuebles, que son aptos para su utilización casi inmediata. Una parte se destinará a albergar oficinas municipales, y otro edificio debe dedicarse a usos culturales. Hablaremos con los distintos grupos políticos para dar contenido a este equipamiento cultural», aseguró Mortera.

El concejal considera que el ofrecimiento de diálogo a la oposición sobre el futuro de uno de los equipamientos del conjunto, cuya conservación integral han reivindicado varios colectivos ciudadanos y partidos como IU, «es algo más que un guiño». «No queremos una casa de cultura, ni una Laboral, sino algo viable, que no comprometa ingentes cantidades de dinero público, y que no sea un lastre» por los costes de su mantenimiento. Mortera asegura que escucharán a la oposición para definir este espacio, «que podría desarrollarse con la iniciativa privada».