"Jamás pensamos que íbamos a tener problemas de emergencia alimentaria en países europeos". El mierense José Ramón González Parada presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA su libro "Emergencia alimentaria: Grecia, Portugal, España", centrado en los problemas de alimentación del sur de Europa.

Con este libro, González Parada aborda los problemas de la exclusión social en países europeos y también trata dos conceptos que pasan desapercibidos: uno es la soberanía alimentaria y otro el derecho a la alimentación. "Es absoluto el desconocimiento sobre qué significa este derecho positivo internacional firmado por todos los gobiernos", afirmó.

Según este autor, en España no se afronta el problema de alimentos como se hace con la vivienda, la educación o la salud. "Nunca ves ninguna pancarta reivindicando el derecho a la alimentación en las manifestaciones", aseguró. Además, criticó que la obligación de alimentar parece haberse delegado a las organizaciones filantrópicas y no ser una cuestión del Estado.

González Parada es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto. Trabajó en varios países de Latinoamérica en cooperación. Actualmente es director de la revista "Esbozos".