El número de asturianos que solicitan ayuda en la Fundación Banco de Alimentos ha crecido "alrededor de un treinta por ciento" en 2014 con respecto al año pasado, cuando la organización solidaria atendió la demanda de "unas 25.000 personas" en riesgo de exclusión social. Esas son las cifras negras que maneja el presidente de la fundación, Juan Luis Nuñez, que ayer estuvo en Oviedo para presentar la "Gran Recogida 2014", una campaña que se organiza anualmente en toda Europa y que en Asturias se pondrá en marcha entre los días 24 y 30 de noviembre con el fin de recoger "más de 100.000 kilos de comida" para las familias necesitadas de la región.

La novedad de este año es que los ayuntamiento se incorporan a un red de recogida en la que también están, entre otros, 70 supermercados y centros comerciales, 15 empresas y muchos colegios. "En total habrá unos 250 puntos para donar comida", señala Juan Luis Núñez. Pero eso no es suficiente. "Hacen falta más de 1.500 voluntarios para organizar recogidas, dar difusión a la campaña y participar en el recuento y clasificación de los alimentos", demanda el presidente de la fundación. Todos los centros educativos, empresas, asociaciones o entidades que deseen participar como punto de recogida y aquellas personas que quieran hacer de voluntarios pueden inscribirse antes del próximo día 16 de noviembre a través del siguiente correo electrónico: voluntariado@bancaliasturias.org.

Otra de las novedades de este año es la colaboración en la campaña del Banco de Alimentos de Asturias del cocinero asturiano José Andrés, que ha cedido su imagen de forma altruista y aparece en todos los carteles. Ayer, durante la presentación de la "Gran Recogida 2014" se proyectó un vídeo con un mensaje del cocinero. "De asturiano a asturiano te lo digo: colabora, te necesitamos", dice José Andrés en la grabación.