Oviedo ha dado esta mañana el primer paso para sacar adelante el presupuesto de este año 2016. El tripartito local que gobierna la ciudad (Somos, PSOE e IU) ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno un presupuesto de 212,4 millones de euros, que asciende a 223, 2 millones si se tiene en cuenta el de la Fundación Municipal de Cultura (10,8 millones) aprobado ya la semana pasada. El montante global supone un 1,01 por ciento más respecto a las cuentas de 2015.

Las inversiones superarán los 15,1 millones de euros, según ha anunciado el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. De esa cifra, algo más de 13,8 son inversiones directas y 1,1 millones son subvenciones. En total 15.063.171 euros que suponen un 1,7 por ciento más que lo invertido en el presupuesto de 2015. A esta cifra de inversiones hay que añadirle otra partida del remanente de tesorería del año pasado que podría ascender a 18 millones y que se conocerá en abril.

Entre las inversiones hay una partida de un millón de euros para que decidan los vecinos a través de los distritos. Esta partida supone un 0,4 por ciento del total del presupuesto, lejos del 1 por ciento del presupuesto que el gobierno local prometió inicialmente destinar a los distritos, todavía por constituir. López ha reconocido que la rebaja en esta partida se debe a la "falta de tiempo". "Este año no es un buen año sino que sirve como experiencia" ha dicho el Alcalde, que ha asegurado que no era conveniente "inflar" esta partida porque se corría el riesgo de no tener tiempo para proyectar y ejecutar las obras decididas por los vecinos. La vicealcaldesa Ana Taboada, presente también en la comparecencia, ha defendido que la partida destinada a los distritos es un "10 por ciento" de las inversiones.

Entre las inversiones previstas están la de 555.000 euros para una piscina y un polideportivo en Ciudad Naranco, 110.000 euros para el polideportivo de Trubia o 80.000 euros para el Museo de la Cerámica de Faro. También hay una partida de 305.405 euros para mejoras en El Palais, otra para la ejecución de un aparcamiento en la Florida, mejoras en varios colegios o 500.000 euros para el Carlos Tartiere.

Las inversiones en saneamiento y agua, que esperan los vecinos desde el año pasado, se fiananciarán todas con el remanente de tesorería. Estas obras no llegarán previsiblemente hasta el verano, aunque la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE), ha admitido que los proyectos ya están listos para licitar cuando estén todos los trámites.

En la parte social hay 1,5 millones para partidas extraordinarias (1,2 el año pasado) y 500.000 euros para el plan de la infancia. Las becas de comedor se incrementan un 33,65% (2,7 millones) y las ayudas para libros de texto un 20 por ciento. Hay 50.000 euros para ayudas a alquileres sociales y 100.000 euros para desayunos escolares. Además, el plan para abrir los colegios en periodos extraoscales asciende a 480.000 euros.

Entre los datos generales avanzados por el gobierno figura una caída de ocho millones en los ingresos municipales. Esta rebaja se debe, ha asegurado el regidor, a la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y otras tasas.

El tripartito también ha anunciado un incremento de seis millones en gasto del personal. Wenceslao López ha dicho que durante este año van a entrar a trabajar en el Ayuntamiento 80 personas nuevas, entre las 48 plazas públicas que se crearán y las 32 para ocuparse del servicio de recaudación, que se remunicipalizará a partir del mes de noviembre. "Este es un Ayuntamiento que ha sido arrasado por el PP. Lo han descapitalizado", ha agregado el Alcalde.

El edil de Economía, Rubén Rosón (Somos) ha confirmado que el Ayuntamiento pedirá una deuda de 10,5 millones de euros a los bancos, pero que se compensará con el remanente de tesorería. De este remanente, se amortizará por adelantado 11 millones de euros, lo que hará, dijo Rosón, que la deuda del Ayuntamiento no se incremente. El edil de Somos ha cifrado en 61 millones de euros la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento y ha dejado ver que no se cumplirá el techo de gasto (167 millones). Rosón ha asegurado que cumplir con el techo de gasto, impuesto por el PP en 2013, "sería paralizar los servicios básicos del Ayuntamiento", y recordó que el incumplimiento del techo de gasto ya se hizo otros años.

El concejal podemista ha enumerado una serie de gastos extraordinarios que, aseguró, el año que viene no tendrán y que explica el aumento del gasto. Entre ellos citó el millón de euros para pagar la extra a los funcionarios, los dos millones de euros de indemnización para los extrabajadores del plan de empleo o partidas como los 800.000 euros que se tendrán que gastar en herramienta para remunicipalizar el servicio de recaudación.

Taboada ha dicho que los cincos pilares de los presupuestos son "la defensa de lo público", "la lucha contra el desempleo", "el plan de rescate ciudadano", "la participación ciudadana" y las partidas encaminadas a establecer "otro modelo de ciudad".

"Estos presupuestos son los más participativos que ha tenido Oviedo", ha asegurado la edil de IU, Cristina Pontón, que ha confirmado que la competencia del asturiano dependerá mayoritariamente del área de Cultura, "como debe de ser".

El acuerdo de esta mañana llega después del episodio de viernes en el que los tres socios dejaron pendientes de aprobación las cuentas, presentadas "por sorpresa". Ahora, con el presupuesto aprobado, el gobierno prevé llevarlo al pleno el 7 de marzo para su aprobación inicial. Antes, mañana mismo, se presentará en comisión de economía. La semana que viene hay previstas las reuniones entre el gobierno y la oposición.

A partir del 7 de marzo, se abrirá otro periodo de información pública de aproximadamente un mes. El gobierno intentará que la aprobación definitiva, que es cuando las cuentas entran en vigor, se produzca antes de final de marzo. Sin embargo, en el tripartito no descartan que finalmente la aprobación definitiva se vaya a abril.