Un histórico distintivo para Oviedo: qué supone el premio al Instituto del Carbono de La Corredoria

El CSIC otorga el "Josefa Barba" al equipamiento carbayón, que desarrollará estos meses un plan de mejora con asesores externos en busca de la excelencia

Exterior de la sede del Incar en La Corredoria.

Exterior de la sede del Incar en La Corredoria. / LNE

Reconocimiento de prestigio para la investigación ovetense. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hizo público ayer que el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar) ha superado la primera fase de un ambicioso proyecto de autoevaluación. El organismo, situado en el populoso barrio de La Corredoria, tiene el honor de ser el único centro asturiano que logra este premio, que pretende orientar a los equipamientos que lo ostentan hacia la excelencia. El distintivo se llama "Aspira Max-Josefa Barba" y forma parte de un programa que incluye, entre otras propuestas, la concesión de ayudas económicas para desarrollar un plan de actuación propio encaminado hacia la excelencia científica.

El objetivo del programa es fortalecer aquellos aspectos susceptibles de mejora. Para ello contarán con la ayuda de un comité científico asesor externo y se establecerá un itinerario que asigne recursos y acreditaciones de excelencia. En los próximos meses, el Incar analizará aquellos aspectos que puede apuntalar, atendiendo a estructura, funcionalidad y personal. Se acompañará así a un proyecto científico que refuerce las líneas de investigación desarrolladas en la actualidad y que se centran en el desarrollo de materiales de carbono de altas prestaciones y la descarbonización de procesos industriales. 

El centro de La Corredoria se suma a otros 39 institutos españoles seleccionados. Afronta ahora un programa de tres fases diferentes que están asociadas a tres distintivos de excelencia y que podrá ir alcanzando en los próximos meses. Cada una de estas fases lleva el nombre de una investigadora que ha desarrollado su carrera en el CSIC: el obtenido de Josefa Barba (licenciada en Farmacia y doctora en Ciencias), el de Sagrario Martínez-Carrera (doctora en Química), y el de Margarita Comas (doctora en Biología y Escritora). Fabián Suárez, director del Incar, compartió su felicidad por acceder al programa y se mostró confiado para "conseguir los objetivos" que les vaya marcando el proceso.

La evolución de la industria y del Incar le ha llevado a la diversificación de las investigaciones, manteniendo sus temas de trabajo clásicos, como los relacionados con la conversión de carbón y la carboquímica, aunque estudiados desde perspectivas más complejas como la adición de biomasa y residuos con distintos fines o la utilización de nuevos precursores y procesos para desarrollar materiales más sofisticados. En la actualidad, cuentan con 14 grupos de investigación que se distribuyen en tres departamentos: Tecnologías para la Transición Energética, Procesos Químicos Sostenibles y Química de Materiales.