Esta es la “mejor opción” para el futuro del Monasterio de Cornellana según el diputado Pumares (y la propuesta que ha registrado en la Junta General)

“Es necesario desarrollar cuánto antes la la tercera fase de rehabilitación”, asegura el portavoz forista, que pide que los usos se concreten con el Ayuntamiento de Salas

Vista de la Iglesia del Monasterio de San Salvador de Cornellana

Vista de la Iglesia del Monasterio de San Salvador de Cornellana / Á. R.

Á. Rodríguez

El milenario, este año, del monasterio de San Salvador de Cornellana ha puesto en el punto de mira el cenobio. Su esperadísima restauración, por la que lucharon plataformas vecinales y algunos políticos, afronta su segunda fase. Y al ver más próxima su renovación completa, los futuros usos del monumento se sitúan en el centro del debate. 

“Darle un uso al Monasterio es la única forma de poder garantizar que este se mantenga por sí mismo y genere empleo y riqueza en una comarca especialmente afectada por la despoblación”, aseguró, esta mañana, el diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, desde la Junta General del Principado. 

Allí anunció que su grupo parlamentario ya ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para que el Principado “defina, conjuntamente con el Ayuntamiento de Salas, los usos del Monasterio de San Salvador de Cornellana y requiera al Gobierno de España para que promueva la inclusión del monasterio de Cornellana en la red de Paradores”. 

Esa es “la mejor opción” para el monasterio, según el diputado y secretario general de Foro. Y también la más barajada, en general, y apoyada, por ejemplo, por el alcalde salense, Sergio Hidalgo. "La propuesta del diputado Adrián Pumares me parece correcta, espero que consiga el apoyo de los grupos y la unanimidad del parlamento asturiano", apuntó el regidor, confiando también en la implicación del Gobierno regional. En concreto, de la vicepresidenta Gimea Llamedo, que gestiona la cartera de Turismo. "Creo que todos vamos a apostar en esa línea", asevera

Adrián Pumares, esta mañana en la Junta General del Principado de Asturias

Adrián Pumares, esta mañana en la Junta General del Principado de Asturias / LNE

La propuesta de Foro para que San Salvador de Cornellana entre en la red nacional de Paradores se basa en cinco grandes motivos. El primero, los propios reconocimientos del inmueble (entre ellos, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, concedido en 2015), y sus características arquitectónicas. Además de “su privilegiada localización, al pie del Camino Primitivo de Santiago y al lado de uno de los ríos salmoneros por excelencia de España”. 

Pumares también destaca que “la rehabilitación integral del edificio y su inclusión en la red de paradores podría dinamizar y ser un motor económico no solo para el concejo de Salas, sino también para los concejos limítrofes”. Y que, “dado el tamaño del edificio, seguramente se podría disponer de salas multiusos que permitiesen atraer diferentes congresos”. Una infraestructura de la que, actualmente, “no dispone esta comarca”. 

El portavoz de Foro pidió también que se desarrolle cuánto antes la tercera fase de rehabilitación del monasterio. De entrar en la red nacional de Paradores, Cornellana se sumaría a los tres que ya existen en Asturias: el Parador de Cangas de Onís, el Parador de Gijón y el Parador de Corias, en Cangas del Narcea.