Oviedo, P. RUBIERA

«La hija de Robert Foster» de Stella Gibbous, la historia de una niña pija que se queda huérfana y se va a vivir con unos parientes al campo, es el libro estrella de la editorial Impedimenta, creada en 2007. Lleva quince mil ejemplares vendidos y va por la novena edición. El editor, Enrique Redel, cree que en este éxito hay dos componentes clave: «Es un libro magnífico y muy divertido, y funciona por el boca a boca», señala.

Enrique Redel participó ayer, junto a sus colegas Luis Solano, de Libros del Asteroide, y Diego Moreno, de Nórdica, en una mesa redonda en la Biblioteca de Asturias, en Oviedo, sobre la edición independiente. A los tres les une la pasión por la buena literatura y el libro de calidad, un pasado vinculado a la edición y una edad que les permite emprender y arriesgar. «Un editor independiente, en este momento, es una garantía de calidad, un filtro mayor que el que ofrecen otro tipo de editoriales y una edición con un nivel muy alto», afirma Luis Solano.

Los tres, con la complicidad de libreros y crítica, y con una buena distribución, han logrado fidelizar un tipo de lector que busca algo más que los títulos de moda. En un momento de dura crisis económica, en el que el mundo de la edición ha visto reducidas sus ventas hasta en un 10%, estas editoriales jóvenes, pequeñas y selectivas, están creciendo. «Cuando Asteroide se creo, lo hizo con el objetivo de ofrecer buena literatura extranjera primando más la calidad que la cantidad y ha sido fundamental mantenernos fieles a nuestro espíritu fundacional», subraya Solano.

La apuesta principal es la literatura extranjera y la narrativa de ficción, aunque con excepciones. El mundo literario de Nórdica son los países del norte de Europa. ¿Por qué? Lo explica su impulsor, Diego Moreno. «Es una de las más importantes e influyentes del mundo. Tiene, en general, un estilo muy sencillo y directo, y una manera de narrar muy eficaz, que huye de los artificios innecesarios. Además, trata temas profundos de una manera muy asequible y suele describir muy bien los conflictos del individuo en sus sociedades».

Una de las características de Nórdica es la importancia que concede a la ilustración. «Ahora mismo tenemos en España algunos de los mejores ilustradores del mundo y es un lujo trabajar con ellos. Creo que un clásico ilustrado, en una cuidada edición, es un libro aún más imperecedero y ayuda a que los jóvenes se acerquen a autores fundamentales, pues están más familiarizados con la imagen», explica Diego Moreno. ¿Qué libro suyo aconsejaría a los lectores en este momento? . «Sin lugar a dudas "La casa del mirador ciego" de Herbjorg Wassmo, es impresionante».

A los tres les preocupa la piratería, de hecho alguno ya ha tenido algún problema, aunque menor porque los libros tan cuidados son más difíciles de copiar e imitar. No rechazan el libro electrónico, pero siempre que exista una diferencia clara con el de papel.

¿Y qué título recomienda Solano de su sello? «"Cuatro hermanas", de Jetta Carleton, una novela maravillosa».