Oviedo / Madrid, P. Á. / Efe

Un 7,71 sobre 10 es la nota que los asturianos otorgan a la sanidad pública regional, una calificación que convierte al sistema sanitario del Principado en el mejor valorado por sus usuarios. La nota media de las 17 comunidades autónomas españolas se sitúa en 6,57.

Éste es el resultado más significativo del Barómetro Sanitario 2010, elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y presentado en la mañana de ayer por la ministra Leire Pajín. Para el estudio fueron encuestadas 7.750 personas, de ellas 192 en Asturias.

El sondeo concluye que el 54 por ciento de los asturianos estima que el sistema sanitario público funciona bastante bien; el 29 por ciento, sostiene que funciona bien, pero que precisa cambios, y el 15 por ciento considera que la sanidad pública está necesitada de reformas fundamentales.

En Aragón, Navarra y Castilla y León, los ciudadanos también puntúan a su sanidad pública con una nota superior al 7. Los más descontentos con su red sanitaria pública son los canarios, con una nota de 6,04, y los gallegos, con un 6,1.

Ante una hipotética enfermedad grave, el 64,7 por ciento de los asturianos declara que acudirían a un centro sanitario público, y sólo un 19,3 a uno privado. En Aragón, el País Vasco y Galicia aún es superior el porcentaje de ciudadanos que apostarían por la sanidad pública en una situación de riesgo.

En lo relativo al resultado global de la encuesta, el 73,8 por ciento de la población española consultada considera que el Sistema Nacional de Salud funciona bastante bien o bien, aunque necesite algunos cambios. Tan sólo un 3,51 por ciento manifiesta que habría que reconstruir por completo el sistema sanitario. En el plano negativo, la mitad de los españoles se queja de que el problema de las largas listas de espera no ha mejorado en el último año, y hasta un 33 por ciento considera que no se está adoptando ninguna medida para solventar esta situación.

La ministra de Sanidad ofreció los datos del Barómetro Sanitario 2010 en el transcurso de una rueda de prensa, en la que no quiso concretar cuándo se aprobará la anunciada ley que garantizará los tiempos máximos de espera para las intervenciones quirúrgicas en todo el territorio español, un asunto al que ya ha dado el visto bueno el Consejo Interterritorial de Salud y que allá por 2008 fue anunciado por el entonces ministro del ramo, Bernat Soria.

Para los encuestados, los principales motivos para escoger la red pública son los medios y la tecnología de los centros, la capacitación de los profesionales y la información que reciben sobre sus problemas de salud. Por el contrario, quienes prefieren la sanidad privada lo hacen por la rapidez de su atención y la comodidad de sus instalaciones.