Oviedo, M. S. MARQUÉS

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime ya tiene responsable. La junta de gobierno del consorcio que lo gestiona eligió a la arqueóloga Susana Hevia para conducir una nueva etapa que debe atender a un doble planteamiento: continuidad y cambio. Continuidad, porque se parte de «un museo de riqueza impresionante», y cambio, porque la nueva etapa nace con proyectos dispuestos a «revitalizar lo ya existente».

Susana Hevia fue elegida tras un proceso selectivo de concurrencia pública al que se presentaron 16 candidatos. La comisión de expertos encargada de valorar el plan de actuaciones presentado por los aspirantes decidió, por unanimidad, proponer al consorcio el nombre de la seleccionada, tras «considerar positivamente el planteamiento de la propuesta de actuaciones, defendido de forma muy coherente, con prioridades establecidas de manera muy eficaz y que cumple con todos los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria».

La propuesta contó con la aprobación de la junta de gobierno del consorcio, que preside el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, a excepción del alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla, que evitó pronunciarse.

El consejero de Cultura manifestó su satisfacción por lo que considera «un paso adelante en el fortalecimiento de las instituciones museísticas asturianas» y por haber solucionado «un problema grave» del museo de Grandas.

Para el director de Patrimonio, Juaco López, lo primero que se debe abordar ahora es un plan museológico, teniendo en cuenta la realidad actual, y decidir qué caminos debe tomar el museo. También habló de la posibilidad de contratar algún otro técnico para «fortalecer el trabajo de la dirección», una tarea que debe tener presente la importancia de la investigación, difusión, reconocimiento del territorio, actuaciones externas y la necesidad de facilitar asesoramiento a otros centros etnográficos distribuidos en el entorno.

Susana Hevia será la tercera directora del Museo de Grandas, cargo en el que sustituye a Francisco Cuesta, nombrado por el anterior Gobierno regional tras destituir a Pepe el Ferreiro.