Oviedo, P. R.

El Museo de Bellas Artes de Asturias, actualmente en obras y con una colección de unas 10.000 piezas, lleva casi un año sin director y tiene vacantes las dos plazas de conservador. El Museo Arqueológico, un proyecto que inició una nueva andadura el pasado mes de enero, tras la elección por concurso de nuevo director, acaba de quedarse sin él. El arqueólogo Javier Fernández Moreno anunció hace unos días al director general de Patrimonio su intención de dejar el cargo «por razones personales y familiares», según confirmó Adolfo Rodríguez Asensio a LA NUEVA ESPAÑA.

La consejera de Cultura, Ana González, no oculta su preocupación y, en declaraciones realizadas a este diario el pasado viernes, afirma que «urge muchísimo» desbloquear esos asuntos. Mañana mantendrá una reunión con su equipo para tratarlos.

«Sé que Asensio mantuvo el jueves una entrevista con el director del Arqueológico, pero todavía no he hablado con él de los detalles. Nuestra valoración de su gestión en este tiempo es positiva, y el Arqueológico es un trabajo complejo, no tiene nada de fácil», asegura.

En principio, Ana González es partidaria de convocar un nuevo concurso para cubrir la plaza, «pero el proceso lleva tiempo, y no quiero que me pase como con el Bellas Artes, también hemos empezado a ver otras posibilidades», apunta.

En lo que respecta al Museo de Bellas Artes de Asturias, con una ampliación inacabada debido a los recortes presupuestarios, la Consejera señala que ha tomado la decisión ajustándose a la realidad. «No quiero crear falsas expectativas en las que ni yo misma creo, y no quiero que en el tiempo que dure mi gestión las cosas estén en permanente construcción. Eso no significa que, a medio plazo, si ello es posible, no acabemos la fase dos, la tres y la cuatro. Comprendo que los almacenes son necesarios y también el montacargas de gran obra, pero creo que es mejor ir cerrando etapas y documentarlo todo».

En los próximos días convocará un nuevo patronato del Bellas Artes, en el que anunciará, entre otras cuestiones, su decisión de desbloquear la convocatoria de al menos una plaza de conservador y definirla bien. «He hablado con Función Pública de ello. Emilio Marcos Vallaure tenía razón cuando insistía en la idoneidad del perfil, no puede ser que se elija a un profesional no vinculado al mundo del arte y de los museos».

En cuanto a la convocatoria del concurso para elegir al nuevo director, que también considera «urgente», afirma que ya ha hablado con el Museo del Prado y la Asociación de Artistas Visuales para que envíen a un representante al tribunal de selección. «No he logrado hablar todavía con responsables del Museo Reina Sofía, pero lo intentaré la próxima semana. Es importante que haya director cuanto antes para que trabaje en equipo con el arquitecto y pueda elaborar un buen plan museográfico».

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó en su reunión del pasado jueves las modificaciones presupuestarias que permitirán finalizar las obras de ampliación en los cinco edificios que dan a la calle Rúa y plaza de la Catedral.