La figura del "romano de la liebre", extraida en su día y restaurada recientemente por arqueólogos del Chao Samartín, pasará a ser expuesta en el Museo Arqueológico, en Oviedo, lugar que da "las máximas garantías de conservación". El criterio de la Dirección General de Patrimonio se hace extensivo a todas las demás piezas, aunque el Principado quiere crear en el propio Chao Samartín, en Grandas de Salime, una "sala externa" del Museo Arqueológico provincial, para lo cual ya se han iniciado los estudios administrativo y jurídico, además de abrir en el castro una escuela de arqueología, en colaboración con la Universidad de Oviedo y la UNED.

"Hemos llegado al Chao Samartín para quedarnos". La frase del director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, refrendada por la propio Consejera Ana González, dejó ayer bien a las claras las pretensiones del Principado respecto a un yacimiento arqueológico en el que hay "grandes expectativas y donde queda mucho por descubrir y por saber", aseguró ayer la titular de Cultura.

González y Rodríguez Asensio participaron en el Arqueológico en la presentación del fragmento original de uno de los paneles pictóricos que decoraban la domus romana del Chao, y la presentación de la reproducción a escala 1:1 de la pintura de El Músico, una figura que pasa inadvertida para casi todo el mundo en las alturas de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo.

La reproducción es tan perfecta que se han mantenido la textura, los mismos acabados cromáticos "y hasta con los mismos defectos y lagunas" que presenta la obra en la actualidad, según explicó Jesús Puras, el restaurador encargado de los trabajos. La reproducción de El Músico también pasa a formar parte de los fondos del Arqueológico.

Misma técnica

Los técnicos creen que la pintura original, en la iglesia, está plenamente consolidada. El proceso de reproducción se realizó con la misma técnica, materiales y pigmentos, y sobre idéntico sustrato estratigráfico. Los trabajos costaron unos 3.800 euros.

"No es cierto que el Prerrománico esté en estado de abandono. Hay problemas y no vamos a negarlos, pero hay que solucionarlos uno a uno", señaló Asensio.

Para el Chao Samartín de Grandas de Salime "habrá presupuesto específico", explicó la consejera Ana González, aunque por razones climatológicas no sea posible excavar todo el año. "Investigar no supone necesariamente que haya que estar siempre allí", dijo.

Lo que cuesta la campaña en el Chao este año asciende a 66.000 euros, que sirven para limpiar, desbrozar y consolidar ruinas. "Con ese dinero hacemos maravillas". Adolfo Rodríguez Asensio saca pecho y recuerda que "en Asturias hubo un parón de años en el estudio de los castros. Había que barrer la casa, porque el estado era lamentable".

Y ahora, añadió, "ya podemos planificar y pensar en la consolidación del castro al completo", lo que puede durar varios años.

Por cierto que el "romano de la liebre" y la reproducción de El Músico de San Miguel de Lillo serán expuestos esta noche en el Museo Arqueológico, de 22 horas y 3 de la madrugada, dentro de las actividades de la Noche Blanca que se va a celebrar en Oviedo.