"Entiendo que tenemos un objetivo común: estudiar, investigar y sacar a la luz nuestro patrimonio arqueológico. Y esto debería unirnos. La investigación sin divulgación permanece en un cajón". Ana González, consejera de Cultura, respaldó ayer con su presencia la presentación, en el Museo Arqueológico, del tomo VII de "Excavaciones arqueológicas en Asturias 2007-2012", en el que se rinde homenaje al descubrimiento de la caverna de la peña de Candamo, del que este año se conmemora el centenario.

Ciento tres profesionales intervienen en esta obra de una colección iniciada por la Consejería de Cultura hace 35 años. "Quien conozca, maneje y bucee en los siete volúmenes, comprobará que en ellos está la mayor parte de la arqueología en las tres últimas décadas", indicó Adolfo Rodríguez Asensio, director general de Patrimonio. Al acto asistieron numerosos arqueólogos, tanto los integrantes del servicio de la Consejería como profesores de la Universidad de Oviedo. A todos ellos elogió Asensio, así como a la imprenta Mercantil, a quien se debe la edición.

Era también, el de ayer, el primer acto de la celebración del descubrimiento científico del arte paleolítico de la cueva de la peña de Candamo, a cargo del profesor Hernández Pacheco. Rodríguez Asensio volvió a recordar la emoción que sintió el 7 de julio de 2008 en la Asamblea de la Unesco en Quebec, al ver proyectado el camarín de la cueva en el salón en el que se celebraba. "Fue un momento intenso y de enorme orgullo", dijo.

En aquella reunión, se concedió la declaración de patrimonio Mundial a cinco cuevas asturianas con arte paleolítico: Pindal, Llonin, Covaciella, Tito Bustillo y la ya citada de Candamo. Asensio era entonces, como en la actualidad, director regional de Cultura con el equipo de Encarna Rodríguez Cañas.

Tras padecer numerosos avatares y sufrir, en palabras de Asensio, "un maltrato incomprensible e intolerable", la cueva enfermó y tuvo que cerrrarse al público. En la actualidad, con los controles adecuados y siempre basados en criterios científicos, ya puede ser visitada. Según Asensio, se sacaron de ella 25 toneladas de porquería "y no lo hemos sacado todo". "El reto ahora es el suelo", añadió.

Asturias tiene, en la actualidad, 52 cuevas con arte paleolítico. En el año que queda de legislatura -el actual ejecutivo de Javier Fernández llegó tras un año de gobierno de Foro-, Rodríguez Asensio quiere centrar su tarea en la investigación del arte paleolítico, el mundo castreño y el prerrománico; de este último, no sólo los 17 monumentos sino la época, los denominados "siglos oscuros" que van del III al VI.

Respecto al conflicto surgido entre la Consejería y el alcalde socialista de Grandas de Salime por el castro del Chao Samartín, Ana González admitió que "es innegable que los problemas de entendimiento que tenemos con el Alcalde sobre quién debe ejercer ciertas competencias están paralizando el proyecto, en el que se preveía la puesta en marcha de una escuela de arqueología, pero intentaré dialogar con él hasta la extenuación para desbloquear la solución".

"Eso sí", añadió, "voy a seguir defendiendo las competencias de la Consejería".