El antropólogo estadounidense James W. Fernández McClintock, de ascendencia asturiana por parte de abuelo paterno, recibirá el próximo jueves el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el acto, su colega Stanley H. Brandes también será distinguido con el título. Ambos han estudiado el perfil etnográfico de España a través de sus grupos sociales, sus relaciones, comportamiento, valores y evolución en los últimos cuarenta años.

James W. Fernández, profesor emérito de Antropología de la Universidad de Chicago -también ejerció en Princeton-, probablemente por sus orígenes dedicó buena parte de sus estudios a la antropología asturiana, aunque también trabajó en otras zonas de España. No obstante, su implicación en la vida social y cultural de Asturias le llevó a pasar temporadas en el Principado, acompañado de su esposa, la también etnógrafa Renate. El matrimonio tiene una casa en Cangas de Onís. Fernández es miembro de honor de la Academia de la Llingua Asturiana.

El padrino de James W. Fernández en el doctorado es Honorio Velasco, catedrático de la UNED, quien destaca de su trabajo sus aportaciones al pensamiento antropológico en relación con la imaginación social, los tropos, el ritual y el simbolismo.