El Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, abrió ayer de nuevo sus puertas al público tras permanecer ocho días sin actividad a causa de una avería eléctrica causada por el transformador. La institución funciona desde el pasado martes con otro provisional hasta que traigan el definitivo, según declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA su director, Ignacio Alonso.

Se desconoce el origen de la explosión que dejó sin energía eléctrica al edificio el pasado 5 de abril, en la medianoche del domingo. Se habla de una sobretensión, pero ocurrió en un día y en una hora en los que, aparentemente, no había ninguna causa para producir ese exceso de tensión. La Consejería de Cultura ha solicitado ofertas para adquirir un nuevo aparato, cuyo precio puede rondar los 10.000 euros. El averiado apenas tenía seis años.

El Museo Arqueológico estuvo cerrado algo más de siete años por las obras de ampliación y el proyecto museográfico. Se reabrió en 2011, aunque el edificio se había acabado dos años antes, con lo que el aparato era relativamente reciente.

A primera hora de la mañana de ayer, los responsables comprobaron que todo funcionaba bien: seguridad, iluminación, ascensores y fontanería, y procedieron a abrir la puerta al público. Por la tarde, se celebró en el salón de actos la proyección de la película "The Nativity Story", de Catherine Hardwicke, que forma parte del ciclo sobre el Nuevo Testamento que organiza en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias. La proyección se suspendió la pasada semana a causa de la avería.

Aunque no cuenta con un presupuesto propio para actividades -depende para ello de la Consejería de Cultura-, el Arqueológico prepara una exposición sobre las pinturas murales del castro del Chao Samartín de Grandas de Salime, con algunas de las piezas que se han restaurado en la propia institución y otras procedentes del museo del Chao. "Todavía está en fase de elaboración, pero nuestra pretensión es que sea la exposición del verano", afirma Ignacio Alonso.

El director del museo cree que servirá no sólo para ampliar el conocimiento de la romanización en Asturias sino también para profundizar en ese periodo de la antigüedad todavía tan desconocido, entre la romanización y la monarquía asturiana.