Joaquín Pixán y la Fundación Valdés-Salas presentan mañana la "Misa asturiana de gaita" en los Jerónimos de Madrid. Misa que en sus presentaciones en directo ha sido todo un solemne y emotivo espectáculo, como ocurrió en la celebrada en la catedral de Oviedo en el año 2013, época en la que el tenor asturiano la grabó junto al gaitero José Ángel Hevia. Acompañando a Pixán en los Jerónimos estarán Mari Luz Cristóbal Caunedo, los gaiteros Xaime Menéndez y Llorián García Flórez y los cantores del taller "Lolo Cornellana" bajo la dirección de Joaquín Valdeón.

"La 'Misa de gaita, hibridaciones sacroasturianas', de la que es autor el catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, el profesor Ángel Medina, rescata para la cultura asturiana y pone en valor una obra artística que él mismo define como 'uno de sus más desconocidos tesoros' ", explica Pixán en una de sus múltiples reflexiones sobre tan magna obra, consideraciones que el tenor ha dejado escritas en su página web.

La obra ha tenido una gran repercusión en la cultura regional, tanto por su valor histórico, religioso y artístico como por el vuelo que da a la música regional fuera de Asturias.