El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmó ayer con 78 empresas y entidades un programa encaminado a desarrollar el llamado "currículum ciego" o anónimo, en el que se omiten la fotografía, el nombre, el sexo y la edad de los aspirantes a un empleo con el objetivo de evitar la discriminación. Un proyecto que es "un gran avance" para la Federación de Mujeres Feministas de Asturias, pero que a ojos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) "falla un poco" porque limita la libertad de las empresas.

Este primer protocolo, denominado "Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal", ha sido suscrito por un total de 63 empresas, entre ellas entidades del tamaño del Banco Santander o Gamesa, y quince entidades entre las que hay agentes sociales, universidades, agencias de empleo y asociaciones profesionales.

Según fuentes ministeriales, la iniciativa sigue la estela de otros modelos implantados en países de nuestro entorno, y persigue, con la omisión de los datos personales y la fotografía de la persona que aspira a un empleo, que la selección se centre "en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir". En su primera fase, el proyecto se limita a diseñar, con la colaboración de las 78 empresas y entidades que han firmado el acuerdo, los procedimientos y modelos más adecuados para facilitar la implantación del "currículum ciego" y otros procesos de selección despersonalizada. La implantación efectiva del modelo y su evaluación se realizarán en una segunda fase, en un plazo no determinado.

A juicio de Blanca Esther Aranda, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias, considera que este proyecto es "un gran avance en la lucha contra la discriminación", y destaca que la implantación de este modelo de "currículum ciego".

"Es una propuesta que vemos bien. Esto ya se ha hecho en otros países de la Unión Europea y en Estados Unidos, donde además de la discriminación por sexo también está la racial", sostiene Aranda.

Que grandes empresas como el Banco Santander respalden la iniciativa es también un paso importante a ojos de la Federación. "En las empresas del IBEX hay aún más discriminación por razón de sexo que en otras empresas. Y es una manera impresionante de desperdiciar el talento, porque a día de hoy los mejores currículos, en todas las facultades, son de mujeres", reflexiona Aranda.

Para Javier Álvarez Vilar, portavoz de Conceyu por otra función pública n'Asturies, la medida es positiva, aunque le ve mayor recorrido en la empresa privada que en la pública: "Si la finalidad es evitar discriminaciones de cualquier tipo, de entrada nos parece muy bien. Sobre todo porque en la empresa privada, según detallan varios estudios y trabajos periodísticos, la mayor parte de las contrataciones se realizan a través de un contacto personal previo, por 'enchufe'. Pero en la función pública, salvo en casos concretos como pueden ser la sanidad o la educación, le vemos poco recorrido, porque son procedimientos que se basan en principios de transparencia y publicidad. Lo que hace falta son procesos selectivos claros y objetivos y tribunales independientes".

Frente a estas valoraciones positivas, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, considera que el método del "currículum ciego" falla "un poco" y limita la "libertad de las empresas". "Creemos que cuando se va a contratar a alguien acaba siendo imprescindible conocerlo. Todo el mundo quiere acabar viendo a quién va a contratar y hablar con él", sostiene.