La humedad, los cambios de tiempo, el uso del secador y la plancha son factores que pueden dejarte el pelo encrespado. El frizz o encrespamiento nos indica que nuestro pelo está demasiado seco, con déficit de aceites naturales y necesita una buena hidratación; por este motivo, la capa exterior de la cutícula se vuelve áspera, el cabello se hace más poroso y esto facilita que las moléculas del aire se vayan pegando e hinchen nuestra melena. Es decir, el pelo se expande para buscar la humedad que le falta y de aquí, que se encrespe.

Para tratar las inclemencias del clima húmedo o de la propia naturaleza de nuestro cabello, es imprescindible cuidarlo e hidratarlo. Existen múltiples aceites y productos naturales que nos pueden ayudar a la hora de abordar el problema; además, no contienen químicos, son más económicos y tienen resultados más a largo plazo, aunque a veces tarden en surtir efecto.

A continuación, te ofrecemos una serie de trucos naturales para plantarle cara al encrespamiento.

Agua fría durante el enjagüe

Para evitar que el pelo se encrespe prueba a utilizar agua fría cuando lo estés aclarando. Aunque la sensación no resulte muy agradable, sobre todo en invierno, lograrás que el folículo capilar, por la contracción de los músculos, se cierre y de esta manera, el cabello no se encrespará tanto.

Consejo: Cuando salgas de la ducha, intenta no secarte el pelo con la toalla con demasiado entusiasmo ya que se rompen las cutículas.

Productos hidratantes, tus mejores aliados

Si quieres combatir la sequedad del cabello, tienes que mimarlo e hidratarlo con productos ricos en aceites y proteínas con efectos reparadores: aguacate, aceite de almendras? También es importante utilizar acondicionador y ponerse mascarilla una vez a la semana.

Mascarillas caseras

  • Mascarilla de aloe y coco: Extrae la pulpa de dos hojas de aloe y añádele tres cucharadas de aceite de coco o, en su defecto, aceite de oliva. Aplícate la mascarilla y deja que nutra tu pelo durante media hora. A continuación, enjuaga con abundante agua tibia y utiliza tus productos habituales para lavarte el cabello. Notarás tu pelo más brillante y suave con esta mascarilla.
  • Mascarilla de plátano, miel y aceite: Aplasta dos plátanos maduros, añádele una cucharada de miel y 4 o 5 gotas de aceite de almendras, coco u oliva. Aplícate la mascarilla sobre el pelo mojado y cubre con un gorro de baño durante media hora. Luego, aclárate el pelo con abundante agua y lávalo como lo haces habitualmente.

Sanear el cabello

Foto: Getty Images

Otra manera de evitar el encrespamiento es pasando por la peluquería, al menos una vez cada dos meses, para sanear las puntas. De esta manera, tu pelo estará más fuerte y sano y será menos vulnerable a encresparse.

No abusar de secadores ni planchas

El abuso del secador o las planchas del pelo para lograr un pelo liso y suave, causa el efecto contrario en tu pelo ya que el calor excesivo lo reseca, dañándolo, volviéndolo más débil, envejeciendo las fibras capilares y, por consiguiente, éste se encrespa. El abuso del tinte, también causa los mismos efectos negativos en nuestra melena.

Es importante, entonces, no abusar de estos aparatos. Aunque es recomendable que te seques un poco el pelo antes de salir a la calle, sobre todo si vives en una ciudad húmeda.

Utilizar cepillos de cerdas naturales

Si utilizas un cepillo con cerdas de plástico o de metal, éstas cargarán el cabello de electricidad estática, una gran aliada del encrespamiento. Sin embargo, los cepillos de cerdas naturales o de madera evitan sobrecargar el cabello de dicha electricidad.

Tras lavar el cabello, péinalo todo hacia el lado izquierdo, espera unos minutos y luego hazlo para el lado derecho. Después de algunos minutos, cepilla como lo haces normalmente.