Si quieres bajar de peso pero te resulta muy complicado seguir una dieta, quizás puedas perder algunos centímetros cambiando los horarios de las comidas.

El programa de televisión de la BBC, ´Trust Me I´m a Doctor´, realizó un experimento con 16 voluntarios. La mitad de ellos siguieron sus hábitos normales de comida y de sueño, mientras que a los otro ocho les pidieron que desayunaran 90 minutos más tarde y cenaran 90 minutos antes.

Con esta medida conseguían que estuvieran tres horas más en ayunas, apoyando varias teorías actuales que defienden que estar durante más tiempo sin comer nada es beneficioso para la figura. Por otra parte, parece que nuestro organismo es capaz de gestionar mejor las calorías en determinadas horas del día.

Al cabo de diez semanas, el equipo médico del programa realizó todo tipo de pruebas a los voluntarios constatando que aquellos que desayunaban más tarde y cenaban más pronto, habían perdido más grasa corporal y sus niveles de azúcar y colesterol habían caído más que los del otro grupo.

Más que alimentos prohibidos... horas prohibidas

Nuestro cuerpo funciona mejor durante el día que durante la noche, que es cuando está reposando. Por ejemplo, ingerir dulces, azúcar o grasa a última hora del día es un tremendo hábito ya que durante la noche los niveles de azúcar en sangre ya están elevados. En otras palabras, comer algo a medianoche tiene un impacto más negativo en tu cuerpo que si comes lo mismo durante el día.

La máxima "Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo", cobra más fuerza que nunca.

¿Cuál es la mejor hora del día para comer?

Según el entrenador británico Venice A. Fulton lo mejor para adelgazar es retrasar la hora del desayuno una hora desde que nos levantamos, pero jamás prescindir de él. Lo ideal es que empecemos el día con un desayuno rico en grasas ya que contribuye a mantener un perfil metabólico normal.

Para la comida, se recomienda hacerlo a una hora temprana y de forma tranquila, aunque las jornadas laborales compliquen llevarlo a cabo. Está demostrado que aquellas personas que comen pasadas las 15:00 horas pierden menos peso que las que realizan antes la comida.

Además, si buscas perder peso lo más recomendable es que sea una comida con muchos vegetales que llenen el estómago pero que no tengan un alto contenido calórico.

Por último, la cena debe ser ligera y horas antes de acostarse.

Las costumbres españolas hacen que se cene exageradamente tarde, más allá de las diez, y, normalmente, de forma copiosa. Es en realidad en este momento cuando menos calorías debemos llevarnos a la boca, ya que por la noche es cuando menos energía necesitamos.

Ahora que ya sabemos qué y cuándo comer... sólo es cuestión de organizarse para tener una dieta más efectiva a la hora de perder peso.