Marjane Satrapi, historietista y cineasta iraní residente en Francia, autora de “Persépolis” una de las novelas gráficas más identificables de los últimos años -convertido en best-seller en multitud de países y llevada al cine, donde fue galardonada en Cannes-, es el nuevo Premio “Princesa” de Comunicación y Humanidades.

Referente indiscutible de la lucha por las libertades y la tolerancia, contra el fanatismo y por los derechos de las mujeres iraníes y del mundo, es la primera historietista (dibujante y guionista) que recibe el galardón asturiano que en su misma categoría ya había premiado, hace diez años, al argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, padre de Mafalda.

Dice el acta del jurado que Satrapi, es “una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad. Un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres. Por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones”.