Revolución en el autobús con la llegada del AVE: doce nuevas rutas desde todos los puntos de Asturias

El Principado conectará "el 92 por ciento" de la región con lanzaderas que lleguen a las estaciones

Un AVE en la estación de Gijón

Un AVE en la estación de Gijón

Revolución en los servicios de autobús para enlazar con la alta velocidad. El Principado pondrá en marcha, a partir del lunes, cuando se inicia la segunda fase del AVE en la región con la llegada del Avlo y la conexión con Avilés, un servicio de lanzaderas por carretera que conectarán a 31 concejos con los dos primeros trenes de la mañana en las estaciones de Oviedo o Mieres. La mayoría de los trenes saldrán de madrugada con destino Oviedo y tardarán alrededor de una hora en llegar, a lo que hay que sumar el tiempo de espera hasta subirse al vagón. El objetivo, en cualquier caso, es que los pasajeros que no tengan facilidades para llegar a las estaciones y coger el AVE puedan utilizar esos autobuses y así viajar a la Meseta. Además, se adaptarán algunas líneas para hacerlas compatibles con los horarios de los trenes de larga distancia.

Las dos rutas que hay ahora, y que se pusieron en marcha en mayo, cuando llegaron los trenes Avril (el AVE convencional), más rápidos y con capacidad para más plazas que los Alvia, que siguen operando, se elevarán hasta las doce. "Acercamos la alta velocidad al 92 por ciento de la población asturiana", aseguró ayer Alejandro Calvo, consejero de Fomento, la cartera del Ejecutivo regional que gestiona estas lanzaderas. Los nuevos servicios serán coordinados por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y estarán incluidos en la tarjeta conecta, que permite viajar por toda la región por un máximo de treinta euros al mes.

El objetivo del Gobierno regional, que guarda relación con el lanzamiento de estas nuevas rutas, pasa por que Renfe se integre en el CTA y el horizonte es "a final de este año", según dijo Calvo. Eso permitiría a los usuarios viajar por toda Asturias con la misma tarjeta y utilizar también los cercanías, que en la actualidad son gratuitos en la región. "Se trata de seguir avanzando e impulsando el transporte público, coordinando el que gestionamos en el Principado con la alta velocidad", recalcó Calvo, que destacó el éxito del AVE en Asturias desde la apertura de la Variante, con "niveles superiores al 96 por ciento".

Además de las rutas que se pondrán en marcha, los actuales servicios que ya facilitan el enlace con los trenes, seguirán funcionando. Los nuevos servicios ofrecerán seis líneas para conectar con el ya conocido tren madrugador, que sale de Gijón a las 6.00 horas y para en Oviedo a las 6.30. Las lanzaderas pararán en la capital, saliendo de distintos puntos de Asturias. Habrá un autobús con salida en Pravia a las 5.00 horas y que parará en Soto del Barco, Piedras Blancas, Avilés y los Campos, y llegará a Oviedo a las 6.05 para llegar a tiempo al madrugador. Otra línea nacerá en Salas a la misma hora y parará solo en Cornellana y Grado. 

A su vez, Villaviciosa también tendrá lanzadera madrugadora, que parará en Siero, como Pola de Laviana, con paradas en El Entrego y la Felguera, antes de acabar en la capital. Las dos últimas lanzaderas que se ponen en funcionamiento para conectar con el convoy madrugador nacen en las Cuencas. Una tendrá salida a las 5.00 horas en Pola de Lena y la otra en Felechosa, parando esta última en Cabañaquinta y Moreda, antes de llegar a Mieres. Ahí, los dos viajeros con procedencia en ambas líneas se juntarán para llegar a Oviedo a las 6.10, veinte minutos antes que la salida del primer tren. La siguiente ristra de nuevas líneas conectarán con el segundo tren de la mañana, que sale de Gijón a las 9.00 horas y sigue desde Oviedo a las 9.30.

El Gobierno regional prevé que Renfe se integre este año en el Consorcio de Transportes

Un autobús saldrá de Ribadeo a las 6.30, parando en Vegadeo, Castropol, Tapia, Navia, Luarca y Cudillero y acaba en Oviedo a las 9.15. Otro inicia su recorrido en Cangas del Narcea a las 7.00, con paradas en Tineo, salas, Cornellana y Grado, finalizando en la capital a las 9.00.

Las dos últimas líneas para coger ese tren salen del Oriente. Un autobús parte de Llanes a las 7.15, recogiendo a pasajeros en Ribadesella, Colunga y Villaviciosa, llegando a su destino, Oviedo, a las 8.00. El otro sale de Cangas de Onís, deteniéndose en Arriondas, Infiesto y Nava.

Hay otras dos líneas restantes. Una saldrá de Pola de Laviana a las 8.30 horas, parando en El Entrego y la Felguera, y llegando a Mieres a las 9.30 para coger el segundo tren de la mañana. La restante se pone en marcha para llegar a tiempo a coger el Alvia en Avilés, que se pondrá en marcha a partir del lunes. Ese autobús saldrá de Ribadeo a las 15.00 horas, parando en Vegadeo, Castropol, Tapia, Navia, Luarca, Cudillero y Avilés.  

El Avlo operará todos los días de la semana ante la alta demanda de viajeros

Pequeños cambios en la parrilla del AVE de cara a la segunda fase de la alta velocidad, que se pone en marcha en Asturias a partir de este lunes, con la puesta en marcha un servicio Avlo (AVE de bajo coste) y un Alvia con salida y destino en Avilés. Renfe ha hecho modificaciones mínimas en la parrilla teniendo en cuenta la demanda de viajeros que hay, con más del 96 por ciento de ocupación. Los cambios tienen que ver Avlo, que es la gran novedad y operará todos los días de la semana y no seis, como estaba previsto inicialmente.

Es decir, habrá una sola frecuencia por sentido a Madrid, pero estará operativa todos los días. Inicialmente, el Avlo Madrid–Asturias, que sale de Chamartín a las 11.45, iba a viajar todos los días salvo los domingos. El que hace el trayecto Asturias-Madrid, por su parte, sale a las 19.25 y los sábados no estaba contemplado su servicio. Vista la alta demanda, Renfe ha decidido que el Avlo opere todos los días en ambos sentidos al menos hasta septiembre desde el pasado lunes. Luego, una vez vista la demanda, Renfe decidirá si mantiene el Avlo todos los días.

Este tipo de tren, que es un AVE convencional, pero con más plazas y más barato, está pensando especialmente para el turismo y tiene precios reducidos, muchos desde siete euros, por lo que se espera que tenga un gran éxito de convocatoria en agosto. El lunes 22 se pone a funcionar la nueva parrilla, que se había retrasado por las obras de Chamartín. 

Renfe invierte 371.000 euros en mejorar estaciones

Renfe ha activado un plan de mejora de la imagen de las estaciones de Ancho Métrico, con el que realizará tareas de limpieza, acondicionamiento y pintura en 46 de estas instalaciones con una inversión de 371.000 euros. En Asturias se va a actuar en un total de 25 estaciones y apeaderos. Los trabajos en territorio asturiano ya se han iniciado en el mes de junio. Las estaciones de Aboño y Veriña han sido las primeras en las que se ha actuado.