Oviedo, M.A.

Cuatrocientas mil personas se mueven a diario por la llamada área metropolitana de Asturias (AMA). El centro de la región se convierte así a diario en un hormiguero constante en el que los asturianos se desplazan, básicamente, en sus coches privados.

Esas cuatrocientas mil personas responden, según la encuesta de movilidad del Principado, a ochocientos mil desplazamientos por el Área Metropolitana de Asturias. El incremento de las urbanizaciones y de los polígonos industriales en el centro afectará notablemente al tráfico, al estimarse un sensible incremento. Un tráfico marcado por las horas punta en las que carreteras, trenes y autobuses se llenan.

En el centro de la región los desplazamientos se concentran entre las siete y las nueve de la mañana. Durante la primera hora las carreteras y los trenes se llenan de trabajadores y a las ocho de la mañana comienzan a desplazarse los estudiantes, que tienen que estar sentados en las aulas antes de las nueve.

El uso del transporte público en la región es todavía muy bajo en relación con otras zonas. La última encuesta de movilidad en el área central del Principado refleja una elevada participación del automóvil en los desplazamientos, muy superior a la del transporte público (que sólo llega al 24 por ciento de los modos motorizados, frente a un 67 por ciento del vehículo privado). El 4 de marzo de 2006 el Consorcio de Transportes puso en marcha el sistema conocido como «billete único» en el área central de Asturias, al que se unen los planes de movilidad sostenible para fomentar el uso del transporte público en la región.