La fiscal anticorrupción que investiga el origen de los 1,4 millones de euros que José Ángel Fernández Villa, exlíder del SOMA, mantuvo ocultos a Hacienda y que regularizó en la amnistía fiscal de 2012, ha llamado a declarar como testigo a Antón Saavedra, antiguo secretario general de la Federación Estatal de Mineros de la UGT y exdiputado regional de IU. María del Carmen García Cerdá interrogará a Saavedra, uno de los grandes azotes de Villa desde hace años, el próximo día 15 en su despacho de Madrid, dentro de unas indagaciones que, de acuerdo con los plazos legales establecidos, debería de entrar ya en la fase final.

Máximo responsable del área de Minería de la UGT entre 1976 y 1989, y parlamentario de IU y del grupo Mixto en la Junta General de 1991 a 1999, Saavedra aseguró a LA NUEVA ESPAÑA tras saltar el escándalo de Fernández Villa que su caso es "sólo la punta del iceberg" de un gran entramado corrupto ligado "al felipismo y al PP". Además, vinculó la fortuna del que fuera secretario general del SOMA con "el dinero sin control de los fondos de formación", así como con "mordidas" en proyectos de las partidas de reactivación de las comarcas mineras, entre otras conductas irregulares.

"¿Qué pasó con el Montepío de la Minería? ¿Qué pasó con los cursos de formación? ¿Que pasó con los fondos mineros? ¿Qué fue de Venturo XXI? ¿Qué fue de Diasa o de Rioglass? ¿Por qué somos tan hipócritas? ¿Por qué mucha gente sabía lo que estaba pasando y calló?", se preguntó en voz alta Saavedra, que abogó por una "investigación seria y a fondo de todo esto".

A juicio de Antón Saavedra, que acusa a Villa de haber sido confidente de la Brigada Político Social en el franquismo, el ex líder del SOMA "cumplió la misión de acabar con la minería que le encargaron el PSOE y el PP, pensó que la burguesía no le iba a pasar factura y sí que se la ha pasado cuando el personaje ya no valía para nada". Además, calificó de "llamativa" la "defensa" que hace Álvarez-Cascos de Villa o el "silencio" de Graciano Torre sobre el asunto.

María del Carmen García Cerdá, la fiscal que interrogará a Antón Saavedra, tiene fama de "puntillosa" y llevó el caso Terra Mítica, primer megaproceso de corrupción en la Comunidad Valenciana.

De 50 años de edad, García Cerdá se integró en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada a propuesta del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Está en comisión de servicio, por lo que deberá de reincorporarse a su puesto en el Tribunal Superior de Valencia.

José Ángel Fernández Villa no ha hecho ni una declaración pública desde que se conoció que regularizó 1,4 millones de dinero negro que tendría oculto en su domicilio del barrio ovetense de La Florida, donde permanece recluido desde entonces, excepción hecha de los días que pasó ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) aquejado de un cuadro de "confusión". Expulsado del PSOE y del SOMA, el otrora poderoso dirigente sindical sufre un proceso de degeneración neurológico que le impediría dar explicaciones sobre su fortuna.