¿Cómo será el verano para el sector turístico asturiano? Pues, a juicio de lo que dicen los expertos, los datos serán similares a los del año anterior. El sector turístico asturiano prevé un verano similar al de 2017, cuando la tasa de ocupación en alojamientos se situó en julio en un 77% y en agosto en un 89%, porcentajes parecidos también a los registrados en los mismos meses de 2016, con un 90% y tarifas sin demasiadas variaciones.

En el diagnóstico coincidieron hace unos días los representantes del sector que participaron en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en una mesa redonda destinada a analizar las perspectivas estivales del turismo regional. Víctor Cabal, profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de Oviedo y consultor especializado en turismo, moderador del coloquio, destacó la importancia de conseguir que los visitantes que realizan un primer viaje a Asturias repitan la experiencia. Además, resaltó la necesidad de desestacionalizar el turismo, como una alternativa para elevar la rentabilidad de los establecimientos.

Y en ese punto, Cristina Álvarez Solís, responsable de marketing de la Sociedad de Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, llamó la atención sobre las posibilidades que abren los meses de septiembre y octubre para prolongar la temporada y aprovechar las buenas condiciones meteorológicas que suelen darse en esa época del año.

Para Ricardo Soto (Calo), empresario del sector del turismo activo, resulta primordial llevar a buen término proyectos como la fusión de las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro. "Nos convertiríamos en el primer destino de nieve de la Cornisa", indicó. Calo Soto tampoco pasó por alto que los Picos de Europa son el primer destino nacional de turismo activo y abogó por cuidar las infraestructuras.

En la vertiente urbana, Daniel García Rodríguez, director del hotel Silken Naranco, reclamó una planificación para atraer viajeros y la realización de un plan estratégico en cada Ayuntamiento. "No se trata de estar todo el año en un 90% de ocupación, pero sí de llegar a una media razonable de un 70%", recalcó.

En la misma línea, José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea (patronal del turismo y la hostelería en Asturias), lamentó que mientras que Gijón y Avilés crecen en pernoctaciones y ocupación, Oviedo registra cifras descendentes. "El turismo es tener ideas y liderazgo. Es el momento de que los empresarios empecemos a poner las bases para el modelo que queremos de aquí a treinta años", dijo el también vicepresidente de FADE.

Colaboración, sostenibilidad y un cuidado especial del producto fueron varias de las ideas lanzadas por Jaime García Martínez, presidente de la Asociación Regional de Casas de Aldea (ARCA), quien tampoco olvidó reclamar buenas conexiones a internet en las zonas rurales, que den servicio tanto a residentes como a visitantes.

Víctor Cabal ofreció datos del Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), que hablan de estancias medias de 3,3 días en hoteles y 4,1 en campings y un gasto medio diario por persona de 82,29 euros. Los visitantes que eligen Asturias destacan la calidad de la gastronomía, el trato con la población anfitriona y la preservación del medio. Madrid, con un 25% de turistas, sigue siendo la comunidad que más "viaja" a Asturias, seguida del País Vasco y Castilla y León.

Al hilo de los datos que hablan de un aumento en la llegada de turistas extranjeros, los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de conseguir atraer turismo de otros países, a la vez que defendieron un modelo turístico que deje recursos y que se desarrolle de forma sostenible.