La avispa asiática, cuya picadura se ha cobrado dos víctimas en Galicia durante la última semana y cuya presencia se hace notar en Asturias, debe ser "controlada mediante la implantación de medidas adecuadas". Esa es la recomendación efectuada por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), quien ayer insistió en un comunicado en la necesidad de realizar tareas de eliminación de nidos "por parte de profesionales".

La Anecpla ha avisado asimismo de la "rápida expansión y la alta capacidad de adaptación" que presenta esta especie, pues ya cuenta con gran implantación en todo el norte peninsular. E instó a establecer mecanismos que permitan controlar la propagación de esta clase de avispa que, además de presentar peligros para la población, también amenaza al sector apícola, el cual está sufriendo "hasta un 60% de merma en su producción" desde la llegada de la velutina a España.

El último caso de muerte producida por el aguijón de este insecto tuvo lugar en O Porriño (Pontevedra), cuando un anciano, que desconocía ser alérgico a las picaduras, falleció mientras desbrozaba una finca de su propiedad.