Hacía mucho tiempo que no se palpaba un ambiente tan marcadamente electoral en el homenaje al histórico dirigente minero Manuel Llaneza, que se celebra cada último domingo de febrero. El adelanto de las elecciones generales se hizo notar en los discursos que lanzaron ayer los líderes sindicales de UGT, y el SOMA, en un acto donde se acabó pidiendo el voto al PSOE de forma expresa para satisfacción de la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, y de la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, fieles a la cita en el cementerio civil de Mieres.

El secretario general de la UGT, José Álvarez, hizo un llamamiento a que "los de izquierdas, los progresistas, no nos quedemos en casa", en las próximas citas electorales al tiempo que reclamó "un bloque que dé una gran bofetada a las tres derechas de Colón". Pidió a los partidos de la izquierda asturiana que piensen en la ciudadanía "para elaborar una alternativa y asumir los retos de futuro de la región" y sostuvo que "pocas veces Asturias ha sido tan influyente. Hay que aprovecharlo, pensando en los asturianos, no en si voy a ganar un voto más o un voto menos", antes de hacer alusión al papel protagonista de Adriana Lastra, como vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, de Luisa Carcedo como ministra de Sanidad y del suyo, al frente de UGT. Álvarez apostó por dejar en un plano secundario la cuestión catalana: "Que no os engañen, la unidad de España no está en ningún peligro (...) No se pueden enmascarar detrás de la bandera los problemas reales de la gente". Y pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que en su próximo Consejo de Ministros "derogue aspectos fundamentales de la reforma laboral" y que apueste por "la especialización de Hunosa en recuperación medioambiental".

El más directo en pedir el voto para el PSOE fue el líder del SOMA, José Luis Alperi, quien inició su discurso con un recuerdo a Vicente Álvarez Areces. "Estas elecciones llegan en un ambiente irrespirable, que debemos parar ya", afirmó Alperi haciendo mención, sin citarlos, al PP y a Podemos. "Os pido que desde la reflexión personal votemos a todas las candidaturas del PSOE que se presenten en las convocatorias electorales que tenemos por delante". A esas alturas, ya había hablado de los avances con el Gobierno de Sánchez en el plan del Carbón y de la viabilidad de Hunosa con el pozo Nicolasa y el lavadero de El Batán. También apoyó la candidatura del premio Princesa de Asturias para la Brigada de Salvamento Minero.

El homenaje ante la tumba de Manuel Llaneza contó con la participación de Pedro Hojas, secretario general de UGT-Fica, que también abogó por "frenar a la derecha", y con la asistencia de una delegación mexicana, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, presidente del sindicato nacional de trabajadores de la minería, la metalurgia y la siderurgia y senador de la República.

Adriana Lastra, la vicesecretaria general del PSOE, destacó poco antes del acto, que "en seis meses revertimos lo que hizo el Partido Popular en siete años con la minería" y admitió que "no es fácil lo que viene por delante" y señaló como objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez lograr "empleo de calidad para Hunosa y para las comarcas mineras".

También el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato al Principado, Adrián Barbón, estuvo en el homenaje a Llaneza y destacó que ayer coincidiera con el que tuvo lugar en Francia para recordar las figuras exiliados republicanos como Manuel Azaña y Antonio Machado.