PP y Foro Asturias ya han sellado su pacto de coalición para las elecciones generales, para las que conpartirán listas en Asturias, cediendo el PP a los foristas el segundo y sexto puesto de la lista al Congreso y el tercero en la del senado. La firma del acuerdo fue protagonizada por los presidentes de ambos partidos, Pablo Casado y Carmen Moriyón.

"Gracias a la ejecutiva de Foro Asturias, también a la del PP de Asturias", comenzó diciendo Casado, que recalcó, en el salón Reconquista del conocido hotel homónimo de Oviedo, que "en esta sala los militantes del PP y Foro compartimos los mismos principios y valores". Incidió en que el acuerdo supone el compromiso con la "garantía de futuro para nuestros hijos en unos momentos muy graves para España" y un compromiso constitucional contra los que, según Casado, quieren romper "la legalidad", en referencia al PSOE de Pedro Sánchez y los independentistas catalanes.

Casado, que tuvo palabras de especial cariño para el vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, recordando su etapa en el gobierno del PP de José María Aznar, exaltó la coalición PP-Foro como un movimiento de personas "patrióticas y responsables, que abanderan el respeto a laa personas, al sistema constitucional, y con una absoluta convicción de que debemos velar por el mantenimiento de empleo y crecimiento económico". Y agregó: "Los asturianos no entenderían que no fuéramos capaces de entendernos", porque, según él, "el 28 de abril o cambiamos el gobierno o nos cambian la nación". "La reconquista de la concordia y el sentido común en el gobierno de España empieza hoy con este acuerdo de coalición en Asturias", enfatizó.

Carmen Moriyón, presidenta de Foro Asturias, abrió las intervenciones después de que se firmase el documento de coalición. "Tendremos la oportunidad de decidir sobre asuntos trascendentales más allá de un simple reparto de candidatos o escaños. Nos jugamos mucho", recalcó la aún alcaldesa de Gijon, que además será candidata forista en las autonómicas. Incidió en que las cuestiones asturianas acordadas en el programa de la coalición suponen "defender una España mejor y más solidaria" y presumió de coherencia frente a "quienes dicen una cosa en Asturias y hacen otra en Madrid", en referencia al PSOE.

"Te ofrezco la palabra de Foro, con el mejor aval de que somos una alternativa de fiar para los asturianos. Hemos cumplido en 2015 y 2016 nuestras promesas, y lo volveremos a hacer en 2019, apoyando a tu gobierno para cumplir este programa. Esto es un compromiso de lealtad con el PP que tú presides, pero también un compromiso solemne con todos los asturianos a los que nos debemos", señaló Moriyón dirigiéndose a Casado.

El líder del PP llegó al hotel de La Reconquista acompañado de Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano. Tras bajarse del coche fue saludado por Teresa Mallada y Alfredo Canteli, candidatos del PP en Asturias y en Oviedo. Fue en el hall de entrada del hotel donde se produjo el primer saludo con los foristas: Carmen Moriyón, Francisco Álvarez-Cascos y Adrián Pumares. Casado tiene previsto visitar la Catedral de Oviedo y luego comer en Gijón para presentar a Alberto López Asenjo como candidato a la alcaldía en al ciudad más poblada de Asturias.

Pablo Casado: "La reconquista de la sensatez en España empieza con la coalición PP-Foro en Asturias"

Pablo Casado: "La reconquista de la sensatez en España empieza con la coalición PP-Foro en Asturias"