La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta los niños de Primaria irán a clase en la región a distancia y con mascarilla

Asturias descarta las aulas que propone la ministra Celaá para que grupos reducidos de alumnos interactúen

Niños en el colegio Baudilio Arce de Oviedo Fernando Rodríguez

Asturias no creará "clases burbuja", en las que niños de Infantil y Primaria pueden interactuar sin mascarilla ni distancias. La Consejería de Educación "no trabaja", según explican fuentes del departamento de Carmen Suárez, en configurar para el próximo curso los llamados "grupos estables de convivencia". El Principado rechaza así una de las medidas estrella, y a la vez más polémicas, de la ministra Isabel Celaá. De hecho, la guía final de recomendaciones, publicada esta semana, incluye variaciones con respecto a la inicial, fruto de la presión ejercida por algunas comunidades autónomas. Por ejemplo, las burbujas podrán integrar a un máximo de 25 alumnos, en vez de 20, y son aplicables a todos los cursos de Infantil y Primaria, cuando en un principio se propuso para niños de menos de 10 años (hasta cuarto de Primaria).

La gran ventaja de estas aulas estanco es que los escolares no tendrán falta de usar mascarilla ni guardar distancias, ya que estarían aislados del resto de alumnos. Esto facilitaría también la intervención en caso de un brote de coronavirus. La Consejería de Educación descarta esta opción, ya que en Asturias existen más de 900 rutas de transporte escolar, lo que dificultaría, salvo en la etapa de 0 a 3 años, respetar estas burbujas de protección. Sin "grupos estables de convivencia", la única solución que cabe para septiembre es que los niños vuelvan al cole con mascarilla -menos en Infantil- y distanciamiento social. Por eso, la titular de Educación, Carmen Suárez, ha iniciado esta semana una ronda de contactos con los ayuntamientos para conocer la disponibilidad de espacios que hay en colegios de Infantil y Primaria. Si bien la prioridad del Gobierno regional es garantizar "la mayor presencialidad posible" en todas las etapas, en las de los más pequeños más todavía.

A falta de conocer los números finales, Educación prevé que los problemas de espacios para garantizar el distanciamiento social no afecten a más de diez concejos. Serán "siete u ocho", afirman en el departamento de Carmen Suárez. En los casos en los que no haya aulas suficientes, el Principado y los ayuntamientos "explorarán la posibilidad de habilitar otros espacios públicos". Es decir, bibliotecas, ludotecas, polideportivos o centros culturales, como propone el plan de vuelta al cole de Celaá. El Ministerio también permite que los centros amplíen el número de clases utilizando "comedores, bibliotecas, salas temáticas, salones de actos, gimnasios...". Y recomienda priorizar las actividades al aire libre, saliendo a patios o parques cercanos.

Los directores de los institutos más saturados de alumnos advirtieron esta semana en LA NUEVA ESPAÑA que será "absolutamente imposible" acoger en septiembre a todos los estudiantes guardando el metro y medio de separación en el aula. En centros de la zona central de Asturias los problemas de espacio son serios. Algunas comunidades autónomas, entre las que no está Asturias, han planteado al Ministerio de Educación en sus planes de contingencia la posibilidad de que los alumnos de institutos abarrotados lleven todo el rato la mascarilla puesta. El Principado no ha solicitado, sin embargo, una reducción de la distancia interpersonal de seguridad ni tampoco un aumento del ratio de alumnos por aula, según aseguran.

Compartir el artículo

stats