Un total de 9.974 estudiantes se incorporarán por primera vez al sistema educativo en septiembre o cambiarán de centro. Es el número de solicitantes de plaza de este año, que como novedad se pudo realizar también de forma telemática como consecuencia de la pandemia. La Consejería de Educación dice haber concluido con "éxito" el proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos y recuerda que el próximo martes se conocerán las listas provisionales. Del total de solicitantes, más del 25% optaron por la tramitación online. O dicho al revés, el 75% de las familias prefirieron acudir igual a los centros y dar su solicitud en mano a pesar de la crisis sanitaria.

Los padres que utilizaron la alternativa telemática tenían a su disposición, según explica el departamento liderado por la consejera Carmen Suárez, un formulario específico en Educastur y en la web del Gobierno de Asturias, que, una vez cumplimentado, se remitía a través de una plataforma electrónica. Además, "con el fin de facilitar las gestiones, se editó una guía y un videotutorial y se habilitaron siete líneas telefónicas de ayuda y consulta".

La solicitud electrónica de admisión permitió a las familias que eligieron esta modalidad que no tuvieran que aportar documentación adicional, como DNI o acreditación de la condición de familia numerosa. También es la primera vez que no se exige a padres o tutores el volante de residencia, "simplificando" al máximo el proceso y "evitando desplazamiento a los ayuntamientos" para obtener el certificado de empadronamiento.

En este sentido, de los 9.974 alumnos solicitantes, solo 7.716 consultaron los datos del padrón municipal, "lo cual ha supuesto un ahorro para la ciudadanía y la propia Administración autonómica, que ha procesado esos datos con mayor rapidez y de forma totalmente automatizada", resalta la Consejería. Además, Educación ha recibido solicitudes cursadas desde varios continentes "que hubiera sido imposible gestionar presencialmente por las limitaciones de la movilidad".

Atendiendo al calendario, el próximo martes, día 30 de junio, se publicarán las listas provisionales del alumnado admitido y el 14 de julio, tras resolver las alegaciones, saldrán las definitivas. La baremación tendrá en cuenta si el alumno tiene hermanos matriculados en el centro, si los padres están empleados allí y si alguno de sus representantes legales trabaja en las proximidades. Asimismo, se valorará si cumple con un determinado nivel de renta, si la familia es numerosa o monoparental o si la persona solicitante se encuentra en situación de acogimiento familiar. Se evaluará también el expediente académico.

La matrícula de los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y primero de Bachillerato que pasen de curso, y de aquellos de segundo de Bachillerato que no hayan titulado, se formalizará entre el 23 y el 31 de julio. El resto del alumnado se inscribirá entre el 1 y el 7 de septiembre.