La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia de una fallecida en El Carmen denuncia la "negligencia" de la residencia

La Fiscalía está investigando el centro tras el brote del virus el pasado mes de mayo

La familia de una fallecida en El Carmen denuncia la "negligencia" de la residencia

Su madre tenía varias patologías previas, pero está convencida de que el retraso en su traslado al hospital de Cabueñes desde la residencia El Carmen está detrás de su fallecimiento, el pasado 28 de mayo. La gijonesa L. L. (prefiere que sólo consten las iniciales, para "evitar que la gente crea que quiero generar polémica", afirma) se ha dirigido a la Fiscalía para aportar información que "demuestra que las cosas no se hicieron bien", denuncia. La Fiscalía del Área de Gijón ha abierto por ello una investigación sobre el protocolo seguido con la usuaria, tras recibir la comunicación remitida por la oficina del Defensor del Paciente de Madrid y después de que se registrara un brote a finales de mayo en dicho centro.

La familia de la fallecida lamenta que cuando la mujer enfermó gravemente "nos informaron de una broncoaspiración, pero la dirección se opuso desde el principio a su traslado a Cabueñes; nos dijeron que en la residencia estaría más acompañada", relata su hija, que tuvo que insistir "muchas veces" hasta que finalmente su madre fue trasladada en ambulancia a Cabueñes esa misma madrugada.

En el centro hospitalario gijonés, tras toda una noche "en la que nadie sabía decirnos nada de ella", les informaron de que "estaba muy grave porque había llegado muy justa", lamenta la hija, que tenía previsto llevarse a casa a la mujer, de 86 años, en cuanto se repusiera de un bache de salud que había sufrido con anterioridad. Falleció sin diagnóstico positivo de covid, y sus familiares denuncian que la negligencia de la residencia fue "absoluta" por la tardanza en actuar.

Compartir el artículo

stats